NOTICIAS
27/05/2019 19:30 CEST | Actualizado 27/05/2019 20:14 CEST

El rey Juan Carlos mantendrá su condición de aforado

Su retirada de la vida pública no afectará a su estatus ni a su consideración de rey

EL HUFFPOST

Juan Carlos I mantendrá su condición de miembro de la Familia Real, su consideración de rey y el estatus jurídico tras su retirada de la vida pública. 

Según ha recogido EFE, el anuncio comunicado este lunes por la Casa del Rey no afecta a la condición de don Juan Carlos, que seguirá siendo aforado, como los parlamentarios y miembros del Gobierno y como lo era desde su abdicación

Ese decreto que aprobó el Gobierno en junio de 2014 tras la abdicación establecía que don Juan Carlos y doña Sofía mantuvieran el tratamiento de rey y de reina. 


Con la proclamación de Felipe VI en junio de 2014, la Familia Real pasó a estar formada por el jefe del Estado, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, así como por don Juan Carlos y doña Sofía, tras quedar apartadas las infantas Elena y Cristina.

Desde la abdicación, Juan Carlos I ha protagonizado 119 actos oficiales de distinta índole. En el caso de la reina Sofía, Zarzuela ha apuntado que va a seguir desarrollando su actividad institucional como hasta ahora. 

La dotación presupuestaria, una cuestión aún por decidir

El Palacio de la Zarzuela también ha informado de que la retirada de la vida pública no afectará a sus actividades privadas, que serán “las que determine” el anterior jefe del Estado.

 Como miembro de la Familia Real, el anterior jefe del Estado tuvo un sueldo de 194.232 euros durante 2018 y ha contado con una secretaría de apoyo para la organización de su agenda oficial. Al dejar de desarrollar actos oficiales, los recursos humanos y presupuestarios que dispone Juan Carlos I podrían modificarse, si bien no hay ninguna decisión tomada al respecto aún. 

Photo gallery La vida de Juan Carlos I en fotos See Gallery

APRENDE A USAR TU DINERO