POLÍTICA
26/07/2019 11:25 CEST | Actualizado 26/07/2019 12:21 CEST

El rey no iniciará "por el momento" una nueva ronda con los partidos

Lo ha comunicado la Casa Real tras reunirse el monarca con la presidenta del Congreso.

El rey no iniciará “por el momento” nuevas consultas con los partidos tras la investidura fallida de Pedro Sánchez.

Esta decisión del rey ha sido hecha pública en un comunicado de la Casa Real difundido tras la reunión que el jefe del Estado ha mantenido en el Palacio de la Zarzuela con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y en la que esta le ha comunicado oficialmente la investidura fallida de Pedro Sánchez.

En todo caso, el monarca sí tiene intención de convocar una nueva ronda de consultas antes de que finalice el plazo de dos meses para comprobar “si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, Su Majestad puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios”.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha abandonado pasadas las 9:45 horas el Palacio de la Zarzuela. La audiencia de Felipe VI con Batet en la que ésta le ha trasladado el resultado de la votación de ayer en el Congreso ha durado 40 minutos.

Este es el comunicado íntegro de la Casa Real: 

1. Su Majestad el Rey ha recibido en el día de hoy a la Señora Presidenta del Congreso de los Diputados, Doña Meritxell Batet Lamaña, quien le ha trasladado oficialmente el resultado del debate de investidura celebrado entre los días 22 y 25 de julio, de conformidad y en virtud de lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución.

2. Tras la celebración del mencionado debate de investidura, Su Majestad ha comunicado a la Señora Presidenta del Congreso su decisión de no iniciar, por el momento, nuevas consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución. 

3. Su Majestad el Rey ha solicitado a la Señora Presidenta del Congreso que traslade su decisión a los grupos políticos con representación parlamentaria.

4. Su Majestad el Rey mantendrá un contacto regular y permanente con la Señora Presidenta del Congreso en relación con el procedimiento contemplado en el artículo 99 de la Constitución, a los efectos de la convocatoria de nuevas consultas.

5.  En todo caso y antes de que finalice el plazo constitucional de dos meses desde la primera votación de investidura, Su Majestad el Rey realizará nuevas consultas con la finalidad de constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, Su Majestad puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso,  le otorgue su confianza; o, en ausencia de una propuesta de candidato, proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo de la Presidenta del Congreso.

De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, desde la primera votación fallida de investidura de Sánchez, celebrada el pasado martes, 23 de julio, hay dos meses de plazo para que alguien pueda lograr el respaldo suficiente del Congreso para ser elegido presidente.

Por tanto, si nadie lo consiguiera hasta el 23 de septiembre, se convocarían de forma automática unas nuevas elecciones que se celebrarían el 10 de noviembre. 

Photo gallery La segunda votación de Pedro Sánchez, en fotos See Gallery