El rey presidirá el martes su primer Consejo de Ministros de la era Sánchez

El rey presidirá el martes su primer Consejo de Ministros de la era Sánchez

Será la segunda de un gabinete ministerial que presida Felipe VI desde que accedió al trono el 19 de junio de 2014.

EFE
El rey Felipe VI presidirá el próximo martes, día 18, su primer Consejo de Ministros de un Gobierno de Pedro Sánchez.EFE

El rey Felipe VI presidirá el próximo martes, día 18, su primer Consejo de Ministros de un Gobierno de Pedro Sánchez, que se reunirá con carácter informativo en el Palacio de la Zarzuela.

La Constitución, en su artículo 62, establece que entre las competencias que corresponden al rey figura la de “ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno”.

Segundo consejo presidido por Felipe VI

La reunión del martes será la segunda de un gabinete ministerial que presida Felipe VI desde que accedió al trono el 19 de junio de 2014.

Casi un mes después, el 18 de julio, encabezó su primer Consejo de Ministros, entonces del Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy.

En aquella primera ocasión, la reunión se celebró también en la Zarzuela pero con carácter deliberante y previo a otra decisoria en la que el Gobierno aprobó en anteproyecto de ley de multas.

Juan Carlos, otras dos

Antes de la subida al trono de Felipe VI, su padre, el rey Juan Carlos, presidió el Consejo de Ministros en dos ocasiones antes de la aprobación de la Constitución en 1978.

Desde aquel momento encabezó otros doce a lo largo de su reinado, con los gabinetes de Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

La última reunión del Consejo de Ministros que presidió Juan Carlos I tuvo lugar el 13 de julio de 2012.

También te puede interesar...