El rey reivindica "el espíritu de concordia" y la capacidad de "tender lazos"

El rey reivindica "el espíritu de concordia" y la capacidad de "tender lazos"

Hace un llamamiento a “no desviarse nunca” de este camino.

El rey Felipe pronuncia unas palabras durante la celebración de la 99 edición de los premios de Periodismo ABC "Mariano de Cavia", "Luca de Tena" y "Mingote".EFE

El rey Felipe VI ha reivindicado -en la noche de este martes- la capacidad de “tender lazos” y “el espíritu de concordia” con el que España ha escrito sus “mejores páginas” y ha hecho un llamamiento a “no desviarse nunca” de este camino.

El monarca, junto a la reina Letizia, ha presidido la ceremonia de entrega de los Premios “Mariano de Cavia”, “Luca de Tena” y “Mingote”, que concede el diario ABC, y que este año han recaído en el filósofo y escritor Gabriel Albiac, el empresario dominicano José Luis Corripio y el humorista gráfico José María Nieto, respectivamente.

“En días intensos como los estamos viviendo”, ha comenzado el rey, ha destacado “la vigencia de la gran prensa” y el hecho de que “el buen periodismo nunca se para”.

“Tolerancia, capacidad de tender lazos”

El rey ha evocado lo que representaron las figuras de Mariano de Cavia y Torcuato Luca de Tena, buques insignias de dos de las cabeceras de peso de principios del siglo XX, como el ABC y El Imparcial, pero a quienes la competencia de sus medios no les impidió reconocer su valía mutua.

“Recuerdo hoy aquella historia porque nos muestra el mejor de los talantes, la España más luminosa, la de las mentes abiertas, la tolerancia, la capacidad de tender lazos y reconocer las bondades y logros ajenos”, ha valorado el monarca.

“Un espíritu de concordia bajo el que nuestro país ha escrito sus mejores páginas y del que nunca deberíamos desviarnos”, ha rematado.

La cena de gala ha congregado a la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, al presidente del PP, Pablo Casado, al exjefe del Gobierno José María Aznar y su esposa, Ana Botella, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otras autoridades.