El rey, sobre el temporal: “Estoy seguro de que las autoridades están haciendo todo lo posible”

El rey, sobre el temporal: “Estoy seguro de que las autoridades están haciendo todo lo posible”

Ha trasladado su “cercanía y apoyo” a quienes se han visto afectados, especialmente a las familias de los cinco fallecidos

Felipe VI, durante su intervención de hoy desde La Zarzuela. AGENCIA EFE

El rey Felipe VI ha confiado este miércoles, durante la inauguración telemática de la XI edición del Foro Spain Investors Day (SID), en que la sociedad española se recuperará pronto de los efectos del temporal de frío y nieve que tiene paralizada media España desde el pasado viernes y ha trasladado, junto con la reina Letizia, su “cercanía y apoyo” a quienes se han visto afectados, especialmente a las familias de las cinco víctimas mortales.

“Confío en que pronto podamos recuperarnos plenamente de este nuevo desafío y estoy seguro de que las autoridades competentes están haciendo todo lo posible para lograrlo”, ha asegurado.

En sus primeras palabras sobre el temporal desatado el pasado fin de semana, el Rey ha agradecido y felicitado a los servicios de emergencias nacionales, de comunidades autónomas y municipales, de Protección Civil, a las Fuerzas Armadas, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado; a los voluntarios y, en general, a todos aquellos que han dedicado “sus esfuerzos y solidaridad para garantizar las evacuaciones, la atención médica y los suministros durante estos últimos días”. El agradecimiento del monarca se ha hecho extensivo a aquellos que continúan ayudando en las labores de limpieza y restablecimiento de la actividad cotidiana.

El Rey ha recordado que el temporal ha afectado a una gran parte de España, aunque ha destacado el impacto que ha tenido en la “querida ciudad” de Madrid y en su entorno, donde “la vida cotidiana se ha convertido en un desafío”. En un principio, Felipe VI tenía previsto intervenir de forma presencial en el Foro Spain Investors Day, pero finalmente optó por hacerlo a través de videoconferencia debido a los problemas de movilidad que todavía afectan a Madrid.

Felipe VI y la reina Letizia han anulado en los últimos días varios de sus actos previstos como consecuencia del temporal. Durante el sábado, el Rey mantuvo conversaciones con los responsables de zonas más afectadas, los ministros de Transportes e Interior, los presidentes autonómicos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana, además del alcalde de la capital.

Bronca política

El paso de Filomena ha resucitado la bronca política entre el Gobierno madrileño y el central a cuenta de la declaración de Madrid como zona afectada gravemente por una emergencia, una figura que también se está planteando solicitar el Gobierno de Castilla-La Mancha. El Gobierno inició ayer la evaluación de los estragos y se mostró predispuesto a declarar el estado de catástrofe de oficio si no lo piden las administraciones afectadas.

Hasta 451 carreteras continúan afectadas este miércoles tras el paso del temporal Filomena, según la Dirección General de Tráfico (DGT), después de una noche de temperaturas otra vez extremas. El Ejército de Tierra ha movilizado a 500 militares procedentes de Madrid, Salamanca y Córdoba para paliar los estragos en la capital madrileña y Toledo. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que la cifra total de desperfectos ascenderá a “varios millones de euros”.