El riesgo de perder el tren europeo

El riesgo de perder el tren europeo

Si malgastamos el dinero veremos cómo nuestro país se estanca mientras el resto crece. Evitarlo es un objetivo nacional.

¿Por qué hay que aprovechar bien en esta crisis la oportunidad que llega de la Unión Europea? Es una pregunta fácil: desde que España entró en Europa, nuestro nivel de vida se ha ido acercando al del resto de europeos. Pudimos acceder a un mercado de 400 millones de personas con los que compartíamos una moneda común y en el que los países más prósperos transferían fondos para el desarrollo de los más rezagados. Al mismo tiempo, España era el buen alumno de la clase europea y tuvo gobiernos que se preocuparon por hacer las reformas para que el país pudiese crecer. Pero, en 2008, España sufrió una de las peores crisis de Europa. Os lo explico mejor, de palabra, en 90 segundos.

En definitiva: Europa nos ha dado una oportunidad para no perder el tren con la aprobación del plan de recuperación europeo. España recibirá 140.000 millones para invertir en nuestra economía. Sin embargo, esto no garantiza que no nos vayamos a quedar descolgados, es solo una oportunidad, si malgastamos el dinero veremos cómo nuestro país se estanca mientras el resto crece. Evitarlo es un objetivo nacional.