El rifirrafe de Antón Losada con Pablo Echenique: "Se ha quedado escocido, qué cansino"

El rifirrafe de Antón Losada con Pablo Echenique: "Se ha quedado escocido, qué cansino"

"No me callaron los de antes, no me van a callar los de ahora".

Antón Losada y Pablo Echenique.YOUTUBE / GETTY

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha protagonizado un duro enfrentamiento en Twitter con el politólogo Antón Losada debido a unas declaraciones que éste ha hecho sobre la sanidad pública en la Cadena Ser.

Todo ello a raíz de que Podemos asegurase que rechazan totalmente el proyecto de ley que ha elaborado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y confían en que en el trámite parlamentario el PSOE acepte sus enmiendas en la línea de revertir la privatización de la sanidad pública como está haciendo la Comunidad Valenciana.

Unidas Podemos ya se había manifestado en contra de este proyecto de ley  porque considera que “mantiene intacta” la privatización del sistema público de salud que puso en marcha Aznar.

“En algo tan complejo como la política sanitaria, el eslogan suele ser un mal consejero. Blindar la sanidad pública. Eso no se hace en una ley. Eso se hace con dinero, pagando bien a los profesionales, construyendo hospitales. Tú en una ley no puedes prohibir que haya provisión privada y no puedes prohibir que haya colaboración entre la provisión pública y la privada, colaboración que, además, es deseable porque no todo es Ribera Salud”, ha reflexionado Losada en la Ser.

“Aquello era un pozo sin fondo, un agujero negro para las cuentas públicas de la Comunidad de Valencia. Hay experiencias horribles de privatización entre comillas, que eso de privatizar es otro eslogan porque detrás de eso hay muchas fórmulas y no todas son necesariamente rechazables. Hay experiencias de colaboración entre la sanidad pública y la privada de éxito, muchísimas cosas solo se pueden hacer a través de la sanidad privada porque la pública tiene sus tiempos, sus límites...”, ha proseguido antes de criticar que “una ley como esta, que es buena notica”, se convierta “en otro problema del Gobierno”.

Tras escuchar eso, Echenique ha escrito en Twitter: “La cadena SER defendiendo a saco la privatización de la sanidad sólo para atacar a Unidas Podemos. Tu radio de izquierdas”.

Y el propio Losada ha respondido, todavía en antena: “El título de defensor de la sanidad no lo da Pablo Echenique, afortunadamente. Algunos llevamos unos cuantos años en este negocio defendiendo la sanidad pública. Unos cuantos años”.

“Basta ya de todo este esloganeo. Si tienes argumentos, ponlos encima de la mesa. Yo he intentado hacer un discurso en el que no cuestiono las motivaciones ni las razones de nadie. ¡Ya está bien, hombre! ¡Ya basta de los dedos acusadores!”.

Tras ello, Echenique ha vuelto a la carga asegurando que en la SER “han defendido sin paliativos la privatización de la sanidad pública (con el eufemismo ‘colaboración público-privada’, que es exactamente lo mismo)”.

Además, ha señalado que Unidas Podemos propone que “el modelo organizativo común, ordinario y preferente en el ámbito del Sistema Nacional de Salud consistirá en la titularidad pública y la gestión pública directa de los servicios, centros y establecimientos sanitarios”.

“Es decir, Unidas Podemos propone blindar la sanidad pública para evitar privatizaciones y garantizar su gestión pública directa”, ha añadido.

Tras todo ello, Losada ha respondido, ya a través de Twitter: “Se ha quedado escocido. Qué cansino”. “A mí podéis insultarme lo que queráis, decir que soy de tal o de cual, que opino así por unas lentejas, lo que queráis. Me da igual. No me callaron los de antes, no me van a callar los de ahora”, ha avisado.

Y ha rematado: “Y ahora me voy a privatizar un rato. Por si queréis decírselo a @PabloEchenique”.