El rifirrafe entre la corresponsal Anna Bosch y un exjefe de RTVE al denunciar un episodio de 'censura' en 2016

El rifirrafe entre la corresponsal Anna Bosch y un exjefe de RTVE al denunciar un episodio de 'censura' en 2016

La periodista ha relatado el episodio que vivió durante las elecciones presidenciales estadounidenses.

Anna Bosch durante su corresponsalía en Londres.TVE

Más leña al fuego en el ente público dirigido por Rosa María Mateo. La corresponsal y periodista de TVE Anna Bosch ha denunciado este martes un episodio de censura por parte de la corporación pública que vivió en 2016 cuando se trasladó a Washington DC (EEUU) para apoyar la cobertura de las elecciones presidenciales de ese año, que finalmente ganó el actual presidente de EEUU Donald Trump.

Según cuenta la periodista, le propuso una crónica al entonces jefe de Internacional de Informativos TVE, Álvaro López de Goicoechea, que en un principio fue aprobada.

Bosch relata que su enfoque se basaba en el posicionamiento de la revista The Atlantic —considerada una institución en el país— en contra de Donald Trump, llegando a pedir el voto a favor de Hillary Clinton. Algo que solo había ocurrido en dos ocasiones en 150 años.

“Esa decisión era uno de los mayores ejemplos del miedo que infundía ese candidato heterodoxo. Un miedo sin precedente. Así se lo expuse al jefe de sección y él dio el visto bueno. En Washington hicimos la crónica y la mandamos. Debía emitirse en el Telediario”, relata la periodista.

Sin embargo, la crónica no llegó a emitirse ya que, según Bosch, el jefe de Internacional la avisó para decirle que no se iba a emitir por ir demasiado en contra de Trump. “He hecho exactamente la crónica que te dije iba a hacer y que tú aprobaste”, le respondió la periodista.

Según cuenta, la incrustaron en los informativos 24h y se subió a la web de RTVE, pero nunca salió en los informativos, algo que ha hecho a Bosch denunciar este episodio cuatro años después.

Tras esta serie de tuits, el entonces jefe de Internacional ha respondido a la supuesta censura de la que acusa Bosch señalando que en todo momento aprobó su pieza siempre y cuando tuviese “equilibrio en los reportajes para reflejar las dos almas de EEUU: la liberal y progresista y la conservadora”. “Pero eso se te olvidó. Optaste por contar un sólo punto de vista y eso en RTVE es injustificable”, apostilla el periodista.

Según cuenta Goicoechea, el reportaje de Bosch “hubiera sido impecable si lo hubieras contrapuesto al de otro periodista situado en las antípodas, por ejemplo, de la Fox”.

Además, Goicoechea recalca que el reportaje está presente en varias plataformas aunque no saliera y en los informativos y enfatiza: ”Nadie, ni siquiera tú, puede exigir presencia exclusiva en los Telediarios”.

La tensión por parte de Goicoechea va subiendo en los siguientes tuits en los que llega a acusar a Bosch de no estar al 100% en la cobertura. “Por suerte, contábamos con dos magníficos corresponsales: Carlos Franganillo, en Washington, y Almudena Ariza, en Nueva York, que suplieron con brillantez otras carencias. Tú estabas a lo tuyo”, recalca.

“Anna Bosch en estado puro: broncas porque no querías madrugar para matinales o desayunos o para el Canal 24h y la noche electoral, que tenías que dormir... Eso sí, tuiteando hasta altas horas”, le acusa el periodista.

Tanto Goicoechea como Bosch han sufrido los cambios de TVE en los últimos años y han dado buena cuenta de ello. Especialmente la corresponsal, que señaló en 2012 que había sido “destituida” de su corresponsalía en Londres (Reino Unido). “A dedo te mandan a una corresponsalía y a dedo te sustituyen”, escribió entonces en Twitter. Por su parte, Goicoechea pasó a ser redactor territorial del País Vasco en 2018.