El robo de "millones de euros" que sacude al Palacio Real de Dresde en Alemania

El robo de "millones de euros" que sacude al Palacio Real de Dresde en Alemania

En el botín se encuentran joyas y tesoros del siglo XVII.

Un investigador examina el lugar de los hechos en DresdeREUTERS

Varios ladrones han robado joyas y otros tesoros por valor de hasta 1.000 millones de euros de un museo del este de Alemania en la madrugada del lunes, según ha informado el periódico alemán Bild.

Los asaltantes han cortado el suministro eléctrico en el Gruenes Gewoelbe de Dresde, o Museo de la Bóveda Verde, que alberga una de las mayores colecciones de joyas y riquezas de la corte de Europa, ha explicado el diario sin citar ninguna fuente. La policía ha acordonado el palacio barroco de la ciudad de Dresde y ha dicho que todavía están tratando de averiguar qué patriomonio ha sido sustraído. “No hemos identificado a ningún sospechoso y tampoco hemos hecho ningún arresto”, ha comunicado el portavoz de la policía, Marko Laske.

No hemos identificado a ningún sospechoso y tampoco hemos hecho ningún arresto

No ha habido comentarios por parte del personal del museo.

La colección fue fundada en el siglo XVIII por Augusto el Fuerte, elector de Sajonia y más tarde rey de Polonia. Uno de sus tesoros más conocidos, el “Diamante Verde” de Dresde, de 41 quilates, se encontraba en préstamo en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York en el momento del robo.

Entre los objetos únicos expuestos en Dresde está una escultura de mesa de una corte real india del siglo XVIII, hecha de oro, plata, esmalte, piedras preciosas y perlas, o un servicio de café dorado de 1701 del joyero de la corte Johann Melchior Dinglinger, decorado con querubines. Los tesoros de la Bóveda Verde sobrevivieron a los bombardeos de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, aunque fueron llevados a la Unión Soviética como botín de guerra. Finalmente, la colección volvió a Dresde, capital del estado de Sajonia, en 1958.

El robo ha sido un golpe para Sajonia, según ha declarado el primer ministro del land -o estado federado-, Michael Kretschmer. “Las obras de la Bóveda Verde y del Palacio fueron construidas por el pueblo de Sajonia con muchos siglos de trabajo duro”, ha aseverado.