El salario mínimo se queda en 950 euros a la espera de avances en el diálogo social

El salario mínimo se queda en 950 euros a la espera de avances en el diálogo social

El Consejo de Ministros va a aprobar hoy una prórroga que permite seguir con las negociaciones.

Yolanda Díaz, durante una Comisión de Empleo en el Congreso, el pasado 21 de febrero.Europa Press News via Getty Images

El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes la prórroga del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2020, fijado en 950 euros brutos mensuales en 14 pagas, para dar más margen a la negociación de una subida con patronal y sindicatos, según han confirmado a EFE fuentes gubernamentales.

Las mismas fuentes han explicado que la prórroga no supone una congelación, sino una ampliación de la vigencia del SMI de 2020 para poder seguir negociando y dar seguridad jurídica a los trabajadores afectados por el SMI, que podrían quedar en un limbo legal a partir del 31 de diciembre.

El año pasado por estas fechas, con el Gobierno socialista todavía en funciones, ya se acordó la prórroga de la vigencia del SMI de 2019 hasta que se alcanzara un acuerdo en el marco del diálogo social que permitiera fijar el de 2020.

El pacto para la subida del SMI del 5,5 % en 2020 se firmó el 30 de enero y el real decreto se aprobó en el primer Consejo de Ministros de febrero con efecto retroactivo del 1 de enero.

La prórroga del SMI de 2020 se produce después de que en los últimos días miembros del Gobierno de coalición hayan discrepado públicamente sobre una eventual subida.

Al respecto, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha incidido en la importancia de subir la remuneración de quienes menos ganan, mientras que la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, ha abogado por acompasar ese incremento con la mejora de la situación económica, teniendo en cuenta las dificultades que atraviesan muchas empresas.