El secretario de Defensa de EEUU exige a su homólogo ruso un alto el fuego "inmediato" en su primera llamada en tres meses

El secretario de Defensa de EEUU exige a su homólogo ruso un alto el fuego "inmediato" en su primera llamada en tres meses

Y pide mantener el contacto con Moscú.

Lloyd Austin, durante un encuentro anterior con el ministro de Defensa ucranianoBRENDAN SMIALOWSKI via Getty Images

El secretario de Defensa de EEUU ha hablado por primera vez con su homólogo ruso desde que comenzó la guerra para exigirle un alto el fuego “inmediato”. El propio Lloyd Austin ha explicado su contacto con Sergey Shoygu, al que le ha remarcado la importancia de mantener “las líneas de comunicación”.

Ambos llevaban casi tres meses sin hablar de forma directa, en concreto desde el 18 de febrero, ha explicado el propio responsable estadounidense, que ha dado cuenta de la conversación en su perfil de Twitter.

Horas antes, el canciller alemán, Olaf Scholz, le reclamaba a Vladimir Putin algo similar, aunque en su caso emplazaba a que ese alto el fuego llegara “cuanto antes”. Esta conversación ha sido el primer encuentro entre ambos líderes en mes y medio.

La charla entre Austin y Shoygu llega casi un mes después de que Washington y Moscú descolgasen el teléfono por primera vez desde que Rusia invadió Ucrania.

Entonces, con fecha del 16 de marzo, el consejero estadounidense de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, le transmitió al secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, que EEUU y Occidente se mantendría firme en la política de sanciones.