NOTICIAS
16/12/2020 11:26 CET | Actualizado 16/12/2020 11:35 CET

El secretario de salud pública de Cataluña: “No estamos bien y vamos muy mal”

Los contagios se disparan en la región: 11.800 nuevos positivos en nueve días.

LLUIS GENE via Getty Images
Un sanitario realiza una prueba en el hospital de Santa Creu i Sant Pau en Barcelona.

“No estamos bien y vamos muy mal”. Así de contundente se ha mostrado el secretario de salud pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en Cataluña. Los datos que maneja el Departamento de Salud son muy preocupantes: se han producido 11.800 nuevos positivos de covid-19 en apenas nueve días, entre los días 6 y 15 de diciembre. 

La velocidad de propagación del coronavirus se ha disparado en la región en las últimas semanas. La Rt (indicador que mide cuántas personas contagia un positiva) se sitúa entre el 1,45 y el 1,50. “Con los datos de ayer, día 15, el virus ha ido avanzando. Casi 12.000 pacientes y la RT estaría alrededor del 1,45 o 1,50”, ha asegurado Argimon en una entrevista a Catalunya Ràdio.

Estas cifras son superiores a los datos oficiales difundidos este miércoles por la Generalitat, que señalan que la velocidad de transmisión es del 1,22 y se han notificado 2.050 casos nuevos de covid-19.

Independientemente de cuál sea la velocidad real, el ritmo de expansión del virus se sitúa por encima del umbral de 1 recomendado por las autoridades sanitarias para mantener a raya la pandemia. Argimon ha alertado de que el riesgo de rebrote se encuentra al alza.

Argimon ha reiterado su opinión de que “si fuésemos un país rico, seguramente habríamos tomado otras decisiones”, más drásticas, porque se podría compensar económicamente a los trabajadores y pequeños empresarios.

“Si nos confinamos, las grandes corporaciones, las que nos cobran la luz o el gas, seguirán ganando dinero. Estamos hablando de la gente que trabaja en la cultura, en un bar o restaurante, en un gimnasio”, ha argumentado.

Respecto a la próxima Navidad, el secretario de salud pública de Cataluña ha recomendado reuniones “lo más pequeñas posible” y al aire libre, si se puede, y que cada persona sea consciente “de la responsabilidad y el riesgo” que comportan estas decisiones.

Ha recordado que los profesionales sanitarios están agotados y que el 25% de las personas ingresadas lo son por COVID, lo que comporta consecuencias en las listas de espera para el resto de patologías.

Por el momento, el Govern no ha tomado nuevas medidas restrictivas en Cataluña a pesar de la alerta de diversos expertos, pero es más que probable que se haga en las próximas horas, ya que “está claro que si se actúa de manera rápida el pico de la pandemia será menos alto” y se perderán menos vidas, ha dicho.

Además, de cara al inicio del período de vacunación en enero próximo “es muy importante” que tengamos cifras de incidencia lo más bajas posibles, para no tener brotes mientras se administra en las residencias de ancianos, el primer colectivo al que se pondrá.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery