El secretario del Parlament catalán ordena retirar el acta a Torra

El secretario del Parlament catalán ordena retirar el acta a Torra

Acata la orden de la Junta Electoral y tramita ya el cese del president como diputado

Quim Torra, llegando entre aplausos a la sesión extraordinaria del Parlament catalán del pasado 4 de enero.Nacho Doce / Reuters

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha dado instrucciones a los servicios de la cámara para retirar el acta de diputado al president de la Generalitat, Quim Torra. En una carta dirigida a la Mesa del Parlament, Muro argumenta que la situación de Torra ha cambiado después de que la semana pasada el Tribunal Supremo (TS) no suspendiera la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de quitarle el escaño. Es una información adelantada por El Periódico y RTVE.

Además, Muro recuerda que la Junta Electoral Provincial de Barcelona le había dado dos días, que se agotan hoy, para informar del sustituto de Torra como diputado. La Mesa del Parlamento se reúne hoy a las 12.30 horas para tomar una decisión y lo hará con la carta del secretario general sobre la mesa.

Está previsto que el pleno, que fue pospuesto por el temporal, comience a las 15:00 horas, pero antes, a las 12:30 horas, se reunirá la Mesa del Parlament, aunque no está previsto que Torrent solicite un nuevo informe a los letrados de la cámara.

Desde que la JEC acordara inhabilitarlo, la Cámara solo ha celebrado un pleno, el que de forma extraordinaria pidió el mismo Torra tras la resolución de la Junta Electoral, que lo ratificó como diputado y presidente, pero no ha celebrado más sesiones plenarias después de que la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona declarara vacante su escaño.

La Mesa del Parlament ya rechazó la semana pasada retirarle el escaño y lo mantuvo como diputado, con el apoyo de JxCat, ERC y el PSC, y el aval de los letrados, que emitieron un informe que concluye que la JEC no es competente para suspenderlo como diputado.

La situación no ha cambiado desde que el pasado jueves el Supremo rechazara las cautelares y ratificara su inhabilitación, de manera que Torra sigue ejerciendo como diputado y en principio participará en el pleno previsto para el lunes, que sigue convocado.

Tras la decisión del TS, Torra defendió que esta resolución no supone ningún cambio e insistió en que sigue siendo diputado y presidente de la Generalitat: “No nos vamos a echar atrás”, proclamó.

Además, el viernes advirtió de que emprenderá posibles “acciones legales, también de carácter penal”, si la JEC le obliga a dejar el acta -cree que no es competente y que podría estar incurriendo en un delito de coacciones-, y si persisten presiones para que deje el cargo, y aseguró que acusarle de un delito de usurpación si participa en el pleno puede implicar un delito de calumnias o injurias.

Sin embargo, destaca que el presidente del Parlament, Roger Torrent, todavía no se haya pronunciado públicamente sobre la decisión del Supremo, pero fuentes de la Presidencia de la Cámara han explicado a Europa Press que no pedirá un nuevo informe a los letrados.

Precisamente esto es lo que pidieron el PSC-Units y Cs el jueves (los socialistas registraron una petición dirigida a Torrent para que se lo encargara), ya que consideran que la nueva decisión del Supremo puede haber modificado la opinión de los letrados de la Cámara sobre la continuidad de Torra en su cargo.

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, considera que  Torrent tiene que acatar las resoluciones judiciales porque el Supremo dio “una orden muy clara”. y porque porque lo contrario sería entrar en “una lógica de desobediencia que a nadie ni le interesa, tampoco a ERC”.

Sigue en pie, mientras, la reunión entre Torra y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para principios de febrero, aún sin fecha definida. Sin embargo, el PP ha pedido hoy de nuevo, tras el escrito del secretario, que esa cita no se dé.

DOCUMENTO SOBRE TORRA DEL LETRADO DEL PARLAMENT by Carmen Rengel on Scribd