Podemos exige la comparecencia de Juan Marín por el joven muerto por asfixia en un centro de menores

Podemos exige la comparecencia de Juan Marín por el joven muerto por asfixia en un centro de menores

El segundo informe forense confirma el diagnóstico

EFE

La secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Maribel Mora, ha reclamado este lunes la comparecencia parlamentaria del vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia e Interior, Juan Marín, tras conocerse el segundo informe forense por la muerte de un joven de 18 años en el centro de menores “Tierras de Oria”, en Almería, gestionado por la empresa Ginso, concesionaria de la Junta de Andalucía.

En rueda de prensa, Mora ha explicado que el segundo informe forense avala que el joven murió el pasado 2 de julio por “asfixia durante una técnica de contención”. Por ello, la dirigente de Podemos, ha considerado que Marín debe dar explicaciones “y no quitarse la responsabilidad como hizo en su día cuando es responsable de Justicia”.

En este contexto, ha exigido a la Junta una “investigación profunda” sobre la utilización de medios de contención mecánica, “unas técnicas extremas que se están usando como castigo y de manera habitual, cuestión sobre la que ya dio la alerta el Defensor del Pueblo a nivel estatal”.

Podemos Andalucía ha reclamado además la comparecencia parlamentaria del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, porque, según ha explicado, él también ha visitado estos centros “y no ha visto nada como sí el Defensor estatal”.

También ha anunciado la dirigente de Podemos una batería de medidas y preguntas sobre el “oscurantismo” relativo a la educación en los centros de internamiento de menores. En concreto, requieren información sobre los profesionales educativos, su formación, las empresas que lo gestionan o las medidas educativas que se aplican a estos menores.