El Senado crea la primera Comisión legislativa de Despoblación y Reto Demográfico

El Senado crea la primera Comisión legislativa de Despoblación y Reto Demográfico

Se encargará de buscar soluciones a los graves problemas que sufren la mitad de los municipios españoles.

Mesa del SenadoEFE

La Comisión de Despoblación y Reto Demográfico se ha constituido este miércoles en el Senado, la primera relativa al despoblamiento que tendrá carácter legislativo en la Cámara Alta.

Esta comisión se encargará de “buscar soluciones a los graves problemas que sufren la mitad de los municipios españoles. Más de 4.000 municipios nos necesitan”, ha subrayado su presidenta, la socialista Carmen Torralbo.

Torralbo ha destacado que el despoblamiento es “un problema de Estado” y ha instado a los senadores a trabajar por la igualdad de oportunidades y el derecho a vivir en la propia tierra, así como a encontrar soluciones al “desafío demográfico”.

La presidenta de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico ha pedido que no se hable de “España vacía” porque transmite una imagen distorsionada y a veces peyorativa de la España rural, a la que ha querido transmitirle que tiene “esperanza de supervivencia”.

Además de Torralbo, componen la mesa de la comisión la socialista Sandra García como vicepresidenta, el popular Luis Alberto Plaza, y Baldomero Espinosa (PSOE) y Vicente Martínez (PP) como secretarios.

La creación de esta comisión se produce después de que el Gobierno haya dedicado una vicepresidencia a la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En la anterior legislatura, el Senado creó una Comisión especial sobre la Evolución Demográfica en España, pero no era legislativa, sino de estudio.

Igualdad, infancia y discapacidad

La mañana del miércoles también se han constituido en la Cámara Alta las Comisiones de Igualdad, de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia y de Políticas Integrales de la Discapacidad.

La presidenta de la Comisión de Igualdad, la socialista Josefina Bueno, ha incidido en que las múltiples formas de desigualdad que padecen las mujeres -de la violencia machista a la brecha salarial- lastran su derecho de ciudadanía plena y ha recordado que es obligación de los senadores implantar políticas corregir y eliminar con firmeza esas desigualdades.

La composición de la mesa de esta comisión es la siguiente: Bueno en la presidencia, Elia Roldán (PSOE) y María Teresa Martín (PP) como vicepresidentas y Estefanía Martín (PSOE) y Fernando de Rosa (PP) como secretarios.

También una senadora socialista, María de los Ángeles Luna, ocupa la presidencia de la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia.

Su mesa la completan Saturnina Santana (PSOE) y María Ángeles Muñoz (PP) como vicepresidentas y Juan Francisco Rivera y Carmen Pobo son los secretarios.

“Si hay una comisión de futuro es esta”, ha dicho Bueno, que ha aseverado que los senadores han de velar por que los menores tengan una vida digna y además de recordar que la pobreza infantil y los malos tratos y la violencia siguen siendo problemas que padecen los niños, han aparecido nuevas amenazas como el ciberacoso, el “bullying” y el sexo en línea.

Por último, en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, su presidenta, María Teresa Fernández (PSOE), ha hecho hincapié en que el Senado tiene el reto de hacer de España un país “totalmente democratizado” en el que este colectivo pueda desarrollar plenamente su vida en todos los ámbitos y en que será “un trabajo de consenso” de todas las fuerzas políticas.

Los vicepresidentes de esta comisión son Antonio Vázquez (PSOE) y Ana Lourdes González (PP) y los secretarios, Alfonso Escudero (PSOE) y Ana Camins (PP).