El Senado italiano pospone la moción de confianza y Conte comparecerá el día 20

El Senado italiano pospone la moción de confianza y Conte comparecerá el día 20

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte.Reuters

El pleno del Senado pospuso hoy sin fecha la moción de confianza contra el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y aprobó que este acuda a la cámara alta el próximo 20 de agosto para ofrecer una intervención, tal y como había pedido.

El pleno del Senado aplazó la moción de censura por el momento, explicaron fuentes parlamentarias a EFE, después de que el líder de la ultraderechista Liga, ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno de Italia, Matteo Salvini, propusiera votar la reforma del número de parlamentarios que defiende el Movimiento Cinco Estrellas para después celebrar elecciones en otoño en el país.

El Cinco Estrellas deberá ahora analizar este nuevo giro político y, someterse a votación la reforma del número de escaños, debería hacerse antes de la moción a Conte.

“He escuchado a mi amigo y colega Luigi Di Maio más de una vez reiterar en estos días: “recortemos el número de parlamentarios a 345 y luego votamos de inmediato”. Aprovecho para plantear una opción, recortemos los parlamentarios la próxima semana y luego votemos en las urnas”, expuso Salvini.

El Cinco Estrellas quiere reducir el número actual de escaños en la Cámara de los Diputados y en el Senado hasta un total de 34, y ha argumentado en los últimos días que las ansias de Salvini por convocar elecciones inmediatas respondían a que la Liga no quería sacar adelante esta medida.

Sin embargo, Salvini intentó hoy eliminar esta acusación, al tender la mano al Cinco Estrellas para sacar adelante esta reforma y después celebrar comicios en otoño.

La incoherencia de Salvini fue puesta en evidencia por el Cinco Estrellas, que sugirió a su socio gubernamental que retire la moción contra Conte para que el Gobierno italiano siga adelante.

La Liga, sin embargo, no quiso dar marcha atrás, por lo que la moción a Conte ha quedado en suspenso hasta que el Cinco Estrellas acuerde si aceptar el balón que le ha lanzado Salvini.

Otra alianza que anular

El líder ultraderechista quiere así también eliminar una hipotética alianza entre el M5S y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que juntos suman mayoría parlamentaria y podrían echar por tierra sus ansiadas ganas de acudir a las urnas para ser el próximo primer ministro, tal y como le dan los sondeos en coalición con sus socios conservadores Forza Italia y Hermanos de Italia.

Y es que después del estallido de la crisis política, el exprimer ministro Matteo Renzi ha propuesto que el PD y el M5S se unan para frenar el auge de Salvini, aprobar esta reforma de parlamentarios y también unos Presupuestos Generales para 2020 que eviten que Italia caiga en recesión.

Su fórmula, sin embargo, no gusta a la dirección nacional del PD, que cree que postergar los comicios daría más espacio para que Salvini siga cosechando simpatías en el país.