INTERNACIONAL
13/01/2020 18:57 CET | Actualizado 14/01/2020 10:31 CET

Cory Booker se retira de las primarias del Partido Demócrata... y Trump se mofa de él

Es el decimoséptimo candidato en abandonar la carrera a las primarias demócratas en Estados Unidos.

CJ GUNTHER/EFE
Cory Booker

El senador estadounidense Cory Booker ha retirado este lunes su candidatura a las primarias del Partido Demócrata de cara a las presidenciales que se celebrarán en 2020.

“Con todo mi corazón anuncio que suspendo mi campaña para ser presidente. A mi equipo, seguidores y todos los que me han dado una oportunidad, gracias. Estoy muy orgulloso de lo que hemos construido y todo lo que siento es fe en lo que podemos lograr juntos”, ha afirmado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Booker, que es ya el decimoséptimo candidato en retirarse de la carrera a las primarias de la formación, ha asegurado que se trata de una “decisión difícil” aunque necesaria.

“Entré en esto para ganar y siempre he dicho que no continuaría si no hubiese un camino hacia la victoria”, ha manifestado, en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Su retirada ha tenido lugar un día antes de que los seis de los candidatos participen en un debate organizado por la citada cadena y el diario The Des Moines Register de Iowa, estado donde tendrá lugar el evento.

Nuestra campaña había llegado a un punto en el que necesitaba más dinero para seguir adelante, un dinero que no tenemos, un dinero que es difícil de recaudarCory Booker

Tal y como ha aseverado Booker, no cumplía con los requisitos necesarios para seguir adelante. “Nuestra campaña había llegado a un punto en el que necesitaba más dinero para seguir adelante, un dinero que no tenemos, un dinero que es difícil de recaudar porque no estaré en el próximo debate debido a que el asunto del impeachment me retiene en Washington”, ha manifestado en relación con el juicio político al que será sometido el presidente, Donald Trump, en el Senado estadounidense.

Precisamente apenas minutos después de que Booker anunciara su retirada, Donald Trump corrió a Twitter a dar su opinión. Y no fue nada positiva. En tono de burla, el presidente de Estados Unidos escribió que, tras esa “gran noticia de última hora”, ahora podrá “dormir tranquilo”.

Booker ha criticado en varias ocasiones las normas establecidas para poder acudir a las primarias y ha arremetido, además, contra la falta de diversidad de los candidatos en cuestión.

El senador anunció su candidatura en febrero de 2019 con un mensaje centrado en aquellos “estadounidenses que sufren un mismo dolor”, a quienes pedía unirse para lograr una mayor justicia y un cambio real.

En este sentido, proponía reformar las leyes sobre el control de armas y establecer un sistema nacional de licencias. También hizo hincapié en la importancia de reformar el sistema penitenciario y legalizar el consumo de marihuana.

SOMOS LO QUE HACEMOS