El sencillo gesto que se hace con una mano para denunciar el abuso sexual infantil

El sencillo gesto que se hace con una mano para denunciar el abuso sexual infantil

La señal de alerta se ha presentado en Canarias y pretende extenderse a todo el mundo.

Víctima de abuso en un colegio.Godong Godong/Universal Images Group vi

Siguiendo con el éxito del gesto para denunciar la violencia de género, ahora llega uno nuevo para denunciar el abuso sexual infantil. La Policía Nacional, la Guardia Civil y el Gobierno canario con el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han puesto en marcha un proyecto pionero que, a través de la formación a entrenadores y árbitros, busca atajar el abuso y apoyar a sus víctimas para que denuncien.

Se trata de una campaña bajo el título “El fútbol te protege: NO al abuso sexual infantil” en la que también participan la Delegación del Gobierno en Canarias, la Federación Insular de Fútbol de Las Palmas (FILP), el Juzgado de Protección a la Infancia provincial, el Instituto de Medicina Legal y la Fundación Mapfre Guanarteme.

La detección, la prevención y la concienciación sobre posibles episodios de abuso sexual a menores es el objetivo de la iniciativa, que promoverá el uso de una “señal de alerta” que buscan extender a todo el mundo y que consiste en hacer una V al revés con los dedos índice y corazón para denunciar situaciones de ese tipo.

  Gesto promovido para denunciar el abuso sexual a menores.RFEF

La inspectora de la Policía Nacional María Mayordomo y la vicepresidenta de la FILP, Sonja Arup, han detallado que la parte formativa de esta acción comenzará en enero, capacitando a agentes del cuerpo y de la Guardia Civil para que, más adelante, sean ellos los que enseñen a entrenadores, jugadores y árbitros.

El siguiente paso, han relatado, consistirá en ofrecer charlas a niños sobre cómo prevenir los abusos y emplear la señal de alerta.

Algo que ha respaldado el general jefe de la Guardia Civil en Canarias, Juan Miguel Arribas, calificándolos de delitos con “cifras negras”, puesto que se denuncian muy pocos, y ha abogado por que la iniciativa “se traslade desde las ligas profesionales hasta el último patio de colegio en el que se practique el fútbol”.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha valorado la puesta en marcha de este proyecto y ha anunciado que, “humildemente”, lo trasladará a la UEFA, organización de la que es vicepresidente, con el objetivo de extenderlo por Europa.