Solo 114.000 parados piden la ayuda de 430 euros, la mitad de lo previsto

Solo 114.000 parados piden la ayuda de 430 euros, la mitad de lo previsto

El Ministerio de Trabajo prevé que los beneficiarios empiecen a cobrar en enero este subsidio para desempleados que agotaron la prestación durante el estado de alarma.

Dos personas miran los cartes de la oficina de empleo cerrado durante el estado de alarma.Europa Press News via Getty Images

La ayuda aprobada hace apenas un mes por el Gobierno para los desempleados que se habían quedado sin ingresos durante la pandemia del coronavirus llegará a menos de la mitad de los parados previstos.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) solo ha recibido 113.919 solicitudes de este subsidio de 430 euros, según ha asegurado el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, este miércoles en la rueda de prensa para presentar los datos del paro.

El número de peticiones recibidas para la ayuda de 430 euros ha quedado muy por debajo de lo previsto. El Ministerio de Trabajo y Economía Social calculó que llegaría a unos 250.000 beneficiarios, una expectativa que no se ha cumplido.

El departamento que capitanea  Yolanda Díaz negociaba esta ayuda con los sindicatos desde hace meses. Se comprometió a estudiarla en el segundo acuerdo para prorrogar los ERTE.

Tras una larga batalla interna en el Gobierno, el Consejo de Ministros  aprobó el pasado 3 de noviembre esta ayuda destinada a los desempleados que agotaron las prestaciones por desempleo entre el 14 de marzo y el 30 de junio, coincidiendo con la duración del estado de alarma.

Muchos de estos parados se movilizaron en las redes sociales con el hashtag #PararElReloj para pedir no descontaran los días de la prestación durante el estado de alarma, ya que buscar empleo en pleno confinamiento era misión imposible.

Estos desempleados no podían acceder a otras ayudas, ni tampoco tenían posibilidad de buscar trabajo debido a las restricciones impuestas. A pesar de no recibir ninguna prestación, tampoco podían solicitar el ingreso mínimo vital, ya que sí habían tenido ingresos durante este ejercicio.

La cuantía de la ayuda son 430 euros. La cantidad equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Los beneficiarios cobrarán este subsidio extraordinario durante tres meses y será incompatible con la percepción de otras ayudas como el ingreso mínimo vital, las rentas mínimas o el salario social.

A pesar de que esta ayuda fue muy aplaudida, solo se han recibido la mitad de las peticiones esperadas. El plazo para solicitar esta ayuda se inició el pasado 6 de noviembre y terminó el 30 de noviembre.

Pérez Rey ha explicado que una vez agotado ese plazo, el SEPE empezará a reconocer estos subsidios, un proceso de reconocimiento que se realizará durante diciembre. El Ministerio de Trabajo espera que los beneficiarios puedan cobrarla al inicio de enero, “gracias al acuerdo con las entidades financieras”.