El serio aviso de Margarita del Val tras oír estas palabras de Pedro Sánchez

El serio aviso de Margarita del Val tras oír estas palabras de Pedro Sánchez

"Eso quiere decir convivir".

Pedro Sánchez y Margarita de Val.LA SEXTA

La popular viróloga del CSIC Margarita del Val ha lanzado un importante aviso después de escuchar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decir que “vamos a tener que aprender a convivir” con el coronavirus “como lo hacemos con otros muchos virus”.

“Y por tanto debemos adaptar nuestra respuesta institucional y social a las actuales características de esta enfermedad porque estamos mucho mejor que hace un año”, ha asegurado este fin de semana el jefe del Ejecutivo.

Tras ello, y en una entrevista en La Sexta Noche, Del Val ha ratificado que “claramente el virus se queda entre nosotros y eso lo sabemos desde la primavera de 2020”: “En cuanto este virus se empezó a transmitir de manera asintomática por el mundo ya era un virus que se iba a quedar para siempre con la especie humana”.

“Cuando los virus empiezan en una especie, en general no desaparecen nunca. Ha habido alguna situación como el SARS 1 que, arrinconándolo con medidas muy estrictas y porque era un virus que se podía, se logró erradicar porque se transmitía solo cuando se tenía fiebre, era muy fácil controlarlo. Y la viruela la hemos erradicado con una vacuna y a lo largo de décadas de vacunación”, ha recordado la viróloga.

Dicho eso, Del Val ha subrayado “con este virus hemos descubierto una manera poco conocida de transmisión, que son los aerosoles, y que sabemos que el sarampión se transmite por aerosoles y algún otro”.

“Creo que convivir quiere decir que se tomen medidas muy importantes. Que se reconozca y que se difunda mucho cómo se transmite el virus y que dejemos de decir siempre ‘distancia, manos, mascarillas’ y que digamos lo primero ’vacunas y ventilación”, ha pedido la científica.

Del Val ha reclamado también que se pongan “los medios para que se desarrollen aparatos, filtros, climatizadores, ventilación...”. “Que no tenga que ser simplemente abrir la ventana y morirse de frío que es insostenible. Eso quiere decir convivir”, ha recalcado.

Además, la viróloga ha insistido en que “todavía de ómicron sabemos demasiado poco”, sobre todo de cómo afecta a las personas mayores”. Y ha avisado: “El fin de la pandemia no es la variante ómicron, sino las vacunas. Que quede claro. Podemos esperar que se esté acabando porque España está vacunada muy bien”.