Lo que Iglesias y Garzón han llevado al prometer su cargo tiene un claro significado

Lo que Iglesias y Garzón han llevado al prometer su cargo tiene un claro significado

Pista: no es que vayan sin corbata.

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ha prometido este lunes sus cargos ante el rey en el palacio de la Zarzuela. Uno a uno han ido pasando y prometiendo “lealtad al Rey” y cumplir la con la Constitución.

Los turnos de los ministros de Unidas Podemos eran los más esperados por ver la fórmula que iban a emplear. Todos los focos estaban puestos en Pablo Iglesias, Irene Montero, Alberto Garzón, Yolanda Díaz y Manuel Castells.

Sin embargo, más que sus palabras, lo ha que llamado la atención ha sido un detalle que llevaban tanto Iglesias como Garzón en las solapas de sus americanas. Y no, no es que han sido los dos únicos ministros en prometer el cargo sin corbata.

Se trata de un pin con la forma de un triángulo rojo invertido. Pero... ¿qué significa?

En varias ocasiones, desde las propias cuentas de Izquierda Unida han compartido en su perfil de Facebook la razón por la que lo portan, ya que sus militantes acostumbran a llevarlo en todos sus actos. Por su parte, Iglesias lo ha incorporado para la ocasión.

Ese triángulo rojo es un homenaje a todos los prisioneros políticos (comunistas, socialistas, anarquistas...) que fueron capturados y enviados a los campos de exterminio, ya que este era el código con el que los dirigentes nazis los categorizaban al coserlo sobre la vestimenta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es