VIRALES
16/10/2020 19:51 CEST | Actualizado 16/10/2020 19:55 CEST

El significativo gesto de los sanitarios premiados: se han puesto en pie hasta los reyes

Algunos de los asistentes a los Premios Princesa de Asturias no han podido contener las lágrimas.

Los sanitarios españoles han sido distinguidos este viernes con el premio Princesa de Asturias de la Concordia por su importante labor al frente de la crisis del coronavirus. 

El galardón lo han recogido Salvador Balboa Palomino, médico interno residente de quinto año de medicina intensiva en la UCI del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) y Verónica Real Martínez, directora de enfermería en el Hospital Covid-19 IFEMA y supervisora de enfermería en el servicio de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid SUMA 112. 

Al recoger el galardón, Verónica Real se lo ha llevado al pecho y se lo ha dedicado a todos sus compañeros premiados en un gesto que ha provocado las lágrimas de algunos de los allí presentes. Al instante, Salvador Balboa ha hecho lo mismo y ha querido compartir el emotivo momento con sus compañeros, señalando uno a uno con el diploma. 

Esto ha provocado que todos los miembros de la Familia Real se levanten de la silla para sumarse a la ovación que se han llevado los sanitarios que han estado en primera línea en la lucha contra el coronavirus. 

Después ha tomado la palabra en representación de todos ellos el jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y del grupo privado HM, el doctor José Eugenio Guerrero Sanz. 

Recordando a Unamuno, el doctor Guerrero ha señalado que el galardón supone un reconocimiento a todos los que construyen la vida diaria anónimamente, sin que el nombre aparezca en ningún sitio, pero que todos ellos son los “verdaderos protagonistas de la historia”.

El doctor ha señalado que el 2020 estará marcado por la peor crisis sanitaria a la que se ha enfrentado el mundo en el siglo XXI. Guerrero Sanz ha afirmado que también ha servido para aprender lecciones importantes, que han permitido “recuperar valores esenciales” y que han hecho recordar que “es difícil entender la palabra concordia si no va unida a la de solidaridad”.

Photo gallery 16 claves sobre la pandemia según Margarita del Val See Gallery