Feijoó desvela su "sincero" argumento para no pactar con Arrimadas: "Si ella llevara tres legislaturas gobernando..."

Feijoó desvela su "sincero" argumento para no pactar con Arrimadas: "Si ella llevara tres legislaturas gobernando..."

El presidente de la Xunta reitera su disposición a abrir sus listas a algún miembro de Cs que "quiera sumar".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó (i).RTVE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, ha desvelado este jueves -en Los Desayunos de TVE- el “sincero” argumento que ha utilizado este miércoles con la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, para rechazar ir en coalición la formación naranja en las elecciones autonómicas del 5 de abril: “Mi conversación con Arrimadas fue sincera, y yo le dije que si ella llevara tres legislaturas gobernando, con el 47% de los votos, y el PP no tuviera ningún escaño y nunca los hubiera tenido, contestaría igual que le contesté yo”, ha defendido Feijoó.

En este contexto, Feijoó ha reiterado su disposición a abrir sus listas a algún miembro de Cs que “quiera sumar para que no haya una mayoría independentista o de las mareas”, siempre que la pretensión de la formación naranja sea que él gobierne.

Un logo minúsculo en la cartelería

En referencia a la cartelería que se ha conocido de la candidatura de Feijoó, que ha generado todo tipo de comentarios por el logo minúsculo del PP que aparece en ellos, el candidato popular ha mostrado su sorpresa porque “los carteles todavía no están ni aprobados”.

  Cartel de Feijóo en GaliciaPPdeG

No obstante, ha reiterado que él no es ” rehén de nadie”, ni siquiera de su partido, y que lo importante “es ser útil a la sociedad gallega, que está harta de la política”.

“Defendiendo los intereses de Galicia y pactaré con el Gobierno central si eso es bueno para la comunidad autónoma. Lo de las siglas me parece bien porque se habla del PP de Galicia, y eso es bueno”, ha resaltado.

El rechazo de la fecha por parte de Torra

Feijoó ha opinado también sobre el rechazo anunciado este jueves por el president, Quim Torra, de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 24 de febrero.

“Si te surge un problema inexcusable, lo primero es levantar el teléfono y decírselo al presidente, no tener una relación epistolar”, ha opinado el presidente gallego, quien ha culpado a Sánchez de lo sucedido porque “tras reunirse con él, Torra salió más president de la Generalitat que nunca”.

“No es razonable que el presidente del Gobierno se ponga a la altura de un presidente autonómico. Sánchez es mi presidente, aunque no esté de acuerdo con él. Yo entiendo así el Estado de las autonomías”, ha defendido Feijoó.

Miedo a Vox

Sobre un posible temor a Vox de cara a las próximas elecciones autonómicas gallegas, Feijoó ha asegurado que nunca pactaría con ellos porque “eso sería perjudicial para Galicia”.

“Yo espero tener una mayoría que nos permita pactar con los ciudadanos de Galicia”, ha planteado Feijoó, quien ha asegurado que no conocen a los dirigentes gallegos de Vox: “Pero los dirigentes nacionales quieren echarnos de la Xunta”, ha recordado, antes de exponer su creencia de que “Vox no va a tener representación parlamentaria”.

PP como partido de Estado

En referencia a las críticas recibidas por el PP de que no actúa como un partido de Estado, Feijoó le ha dado la vuelta a la tortilla argumentando que “cuando el Gobierno transfiere las competencias de la Seguridad Social al País Vasco, lo que hace es romper los pactos de Estado”.

“Por eso no se puede achacar al PP que rompa los pactos de Estado cuando es el Gobierno el que lo hace”, ha defendido Feijoó, quien ha afeado al PSOE medidas como el cese del director de la Agencia EFE “casualmente cuando habló con el jefe de la oposición”: “Eso no tiene nada que ver con los pactos de Estado”, ha sentenciado.