El sistema de placas solares en tu balcón: cuánto cuesta instalar esta revolucionaria apuesta verde

El sistema de placas solares en tu balcón: cuánto cuesta instalar esta revolucionaria apuesta verde

Los tubos de vacío combinan la tecnología fotovoltaica y térmica. Pueden ser hasta cuatro veces más eficientes que los paneles solares tradicionales.

Ejemplo de tubos solares instalados en el tejado de una viviendaHP

El cambio climático y los precios disparados de la energía han hecho que muchas familias busquen fuentes de energías alternativas a las tradicionales para reducir tanto la factura de la luz como la huella ecológica de los hogares.

Entre las múltiples opciones disponibles -eólica, hidroeléctrica o geotérmica- la solar, pese al alto coste de instalación de las placas solares, parece ser la elección preferida por los hogares españoles. De hecho, de acuerdo al último informe de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), España se sitúa en el ‘top 4’ europeo de los países con mayor potencia instalada.

Este furor por la instalación de placas solares en España no ha impedido que en el mercado hayan aparecido otras alternativas. Una de ellas, que aúna tecnología fotovoltaica y térmica, promete ahorrar en la factura de la luz y gas con una eficiencia energética cuatro veces superior.

Se trata de los tubos solares, también conocidos como tubos de vacío. Un sistema que podría jubilar a los tradicionales paneles solares al brindar una oportunidad perfecta para producir electricidad y calor simultáneamente, algo que puede suponer un importante ahorro en la factura eléctrica.

¿Cómo funcionan los tubos de vacío?

El pionero sistema comercializado por empresas como Naked Energy, con sede en Reino Unido, se vale de la energía solar para producir electricidad y calor, el combo perfecto para que un hogar ahorre en plena espiral inflacionista.

Los tubos solares son cilindros con una capa doble de cristal cerrados al vacío. Un sistema útil si lo que se desea es conseguir agua caliente a una mayor temperatura sin tener en cuenta la ubicación del hogar en el que se instale. Además, este cilindro tiene integrada una pequeña placa solar que aumenta la producción de energía en todo tipo de ángulos.

Una de las ventajas de los tubos de vacío respecto a los paneles solares tradicionales es que se dispone de mayor espacio en el tejado o fachada con lo que se puede aumentar la generación de energía por metro cuadrado.

¿Cómo se instala y cuánto cuestan los tubos de vacío?

Uno de los aspectos que más se tienen en cuenta a la hora de elegir un sistema alternativo de energía es, además del tiempo de instalación, el precio.

La instalación de los tubos solares es fácil. Al tratarse de un sistema  modular facilita la adaptación a la infraestructura en la que se ubique, lo que contribuye a reducir los tiempos de instalación y los materiales empleados para su puesta en marcha.

Su vida útil es de un mínimo de 20 años y como todas las tecnologías que llegan al mercado, su coste puede ser elevado.Aunque los presupuestos se adecúan a las necesidades de cada consumidor y la inversión inicial que se acerca a los 900 euros, la venta de tubos solares está orientado en estos momentos a comunidades de vecinos o edificios comunitarios que demandan grandes cantidades de agua caliente y calefacción, como hospitales, apartamentos, hoteles o fábricas.