POLÍTICA
25/06/2019 16:09 CEST | Actualizado 25/06/2019 16:11 CEST

El socialista Gustavo Adolfo Matos, nuevo presidente del Parlamento de Canarias

Días después de la firma del pacto de Gobierno de coalición liderado por el PSOE.

TWITTER

El diputado del PSOE Gustavo Adolfo Matos Expósito ha sido elegido este martes presidente del Parlamento de Canarias para la décima legislatura, con los votos a favor de 36 de los 70 parlamentarios, 33 votos en blanco y una ausencia.

Como vicepresidenta primera ha sido votada Esther González, de Nueva Canarias, y vicepresidenta segunda Rosa Dávila, de CC-PNC, quien hasta ahora era consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias. El secretario primero de la Mesa será Jorge Tomás González Cabrera, del PSOE, y la secretaria segunda Luz Reverón, del PP.

Previamente a la sesión de constitución, PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y ASG habían firmado un acuerdo para formar un gobierno de coalición presidido por el socialista Ángel Víctor Torres, pacto que cuenta con el respaldo de 37 diputados.

Este acuerdo se ha hecho evidente en la elección de la Mesa, donde el pacto cuenta con tres de los cinco representantes: dos del PSOE y uno de Nueva Canarias, frente a uno de CC-PNC y otro del PP.

El Parlamento de Canarias está compuesto por 25 diputados del PSOE, 20 de Coalición Canaria-PNC, 11 del PP, 5 de Nueva Canarias (NC), 4 de Sí Podemos, 3 de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y 2 de Ciudadanos. 

Hubo que repetir votación para conformar la Mesa

La conformación de la Mesa requirió de la repetición de las votaciones a vicepresidentes y secretarios, puesto que en un principio fueron designadas cuatro mujeres y eso rompe el equilibrio entre sexos establecido en el reglamento de la cámara.

El reglamento del Parlamento de Canarias establece que la Mesa debe cumplir “el principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres” y en caso de incumplimiento repetir las votaciones para las vicepresidencias y las secretarías “tantas veces como fuera necesario”.

Así que fue necesaria una segunda votación en la que el PSOE cedió y cambió a Nayra Alemán como candidata a secretaria primera por Jorge Tomás González Cabrera, quien finalmente fue el elegido. 

Gustavo Matos sucede en el puesto a la también socialista Carolina Darias, y es el tercer presidente del Parlamento del PSOE. Desde su constitución en 1983, el Parlamento de Canarias ha estado presidido por Pedro Guerra (PSOE), Victoriano Ríos (AIC-CC), José Miguel Bravo de Laguna (PP), Gabriel Mato (PP), Antonio Castro Cordobez (CC-PNC), Carolina Darias (PSOE) y ahora Gustavo Matos (PSOE).

Photo gallery Las portadas de los diarios el día después del 26-M See Gallery