BLOGS
10/06/2019 07:31 CEST | Actualizado 10/06/2019 07:31 CEST

El sorprendente cese del cónsul general de Edimburgo

¿Podemos tener un cónsul por cinco años?

joe daniel price via Getty Images
Edimburgo. 

En los últimos meses, he tenido el gran placer de trabajar codo con codo con un diplomático que me ha demostrado el potencial de lo que un Consulado puede hacer por su población.

Miguel Ángel Vecino, del que en mi primera llamada antes de conocerlo mejor pensé que iba a ser un hueso muy muy duro de roer, cambió mi percepción de nuestros cónsules muy rápidamente.

En menos de seis meses he compartido con él un gran número de eventos fuera de Edimburgo, así como llamadas regulares para compartir conmigo mejoras y trabajo del Consulado.

En nuestras reuniones abiertas con la comunidad española para aclarar dudas sobre el Brexit y explicar el trabajo de nuestro Consejo de Residentes (CRE) , siempre he presentado a nuestro cónsul general diciendo que muchas visitas para charlas de anteriores cónsules, o mejor dicho, las pocas visitas a ciudades lejos del Consulado de sus predecesores, siempre coincidían, casualidades de la vida, con partidos de Champions League, o Europa League. Aunque también es cierto que tampoco coincidimos demasiado tiempo con ellos en sus puestos, y quizás solo fuera eso, una casualidad...

La veteranía y dilatada carrera del Señor Vecino no impedían que mostrara ganas para venir a Manchester (dos veces en charla con el Consejo de Residentes, y la semana pasada la tercera participando en la charla inaugural de la Spanish Business Association), a Liverpool, Newcastle, Leeds, así como dos eventos en Belfast, varios en Durham, Aberdeen, Glasgow...

Los kilómetros recorridos y las charlas cara a cara con cientos de emigrantes, y la preocupación por el trabajo del Consejo de Residentes, y su agradecimiento por nuestro trabajo voluntario, ha sido novedad y muy grato para mí.

Nuestras necesidades como emigrantes no las representa ningún partido actual...

Las mejoras impulsadas en el Consulado, en relación a un mejor servicio a la ciudadanía, con apertura de un miembro de la plantilla dedicado a la ayuda sobre Brexit (Silvia Marín, que lo acompañó a todos los eventos), mejora en atención telefónica, búsqueda de llegar a más gente a través de un canal de Twitter, página web del consulado actualizada, o trabajo para preparar la re-apertura del Consulado de Manchester, han demostrado que con ganas se pueden cambiar percepciones.

El CRE se ha reunido con el cónsul general en varias ocasiones, tanto cuando lo hemos solicitado con reuniones de trabajo del Consejo, así como en reuniones conjuntas con otras organizaciones que están trabajando por nuestros compatriotas en Reino Unido como científicos españoles en Reino Unido.

El CRE del Norte de Reino Unido, es un CRE apartidista. Yo, como consejero en el Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior, he sido muy crítico con todos los partidos políticos ya que nuestras necesidades como emigrantes no las representa ningún partido actual, y no vamos a entrar en las razones detrás de este cese. No es nuestro trabajo.

En tres años de Consejo de Residentes, hemos tenido tres cónsules. ¿Podemos tener un cónsul por cinco años esta vez?

Pediríamos que con la misma celeridad que se ha cesado a este cónsul, se apruebe el voto rogado, o aprueben una ley digna de nacionalidad, o se abra el Consulado de Manchester, o nos manden a un cónsul con la mitad de ganas de trabajar que mostró Miguel Ángel Vecino. Con ese poco nos conformaremos.

 

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs

ESPACIO ECO