El 'speaker' Bercow impide a Johnson someter a votación su acuerdo de Brexit

El 'speaker' Bercow impide a Johnson someter a votación su acuerdo de Brexit

A Johnson se le complica sacar adelante su flamante acuerdo.

John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes británica, tenía la última palabra sobre la posibilidad de someter este lunes a votación el acuerdo de Brexit alcanzado entre el primer ministro Boris Johnson y la Unión Europea. Y su respuesta ha sido: no.

En palabras de Bercow, sería una votación sobre “la misma cuestión” que este sábado, por lo que no se podría plantear de nuevo a los parlamentarios. “Mi decisión es que la moción [del Gobierno] no se debata hoy, porque sería repetitivo y desordenado hacerlo”, ha señalado Bercow.

De hecho, en marzo, el speaker ya bloqueó el intento de Theresa May de celebrar una tercera votación significativa (“meaningful vote”) sobre su acuerdo por el mismo motivo.

Boris Johnson presentó este sábado en una sesión extraordinaria una moción que pedía el respaldo de los diputados a su acuerdo, pero suspendió la votación en el último momento, al aprobarse una enmienda que le ha obligado a pedir una extensión al plazo de salida de la UE. Ahora la pelota está en el tejado de los Veintisiete, aunque se espera que den su visto bueno a dicha extensión.

La negativa de Bercow supone que la primera votación sobre el nuevo acuerdo de Brexit se producirá mañana, en la segunda lectura del Acuerdo de Retirada ante la Cámara de los Comunes, donde para su aprobación necesita el voto favorable de 320 diputados.

En esa misma sesión del martes, los parlamentarios votarán dos asuntos importantes: si aprueban (o no) el acuerdo de Johnson y si el trámite debe (o no) completarse a lo largo de esta semana. En caso afirmativo, la salida efectiva de la UE podría producirse el próximo 31 de octubre, día marcado previamente. De lo contrario, se pondría en marcha la prórroga de tres meses que Reino Unido ya ha pedido a la UE.

Aparte de conseguir luz verde en la Cámara de los Comunes, para convertir el pacto de salida en ley, también se requiere el visto bueno de la Cámara de los Lores. El Gobierno intentará tramitar la ley por un procedimiento de urgencia, dado que su objetivo sigue siendo que el Reino Unido abandone el bloque comunitario el 31 de octubre.

También te puede interesar...