El volcán cambia de apariencia por el desplazamiento de la lava hacia el oeste y continúa en su fase más explosiva

El volcán cambia de apariencia por el desplazamiento de la lava hacia el oeste y continúa en su fase más explosiva

El suelo en La Palma se eleva 10cm en las últimas 24 horas por la erupción.

Volcán de Cumbre Vieja.Anadolu Agency via Anadolu Agency via Getty Images

El volcán de Cumbre Vieja ha cambiado de apariencia esta noche por el desplazamiento de la lava hacia el oeste y continúa en su fase más explosiva. Además, la red geodésica de estaciones instalada en La Palma ha detectado una elevación del suelo de más de 10 centímetros en las últimas 24 horas y una deformación hacia el sur en la estación más próxima a los centros eruptivos del volcán, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En cambio, en las estaciones más alejadas se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, ha añadido el IGN. La amplitud de la señal de tremor volcánico se mantiene en niveles medios altos, con pulsos de intensificación.

La nube de dispersión de dióxido de azufre (SO2) alcanzaba los 2.000 metros de altura a las 8.00 horas de este martes. En cuanto a la sismicidad, en las últimas 24 horas el IGN ha localizado 184 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 17 de los cuales han sido sentidos por la población.

De todos los terremotos localizados, 80 tienen una magnitud igual o superior a 3,0 mbLg. El terremoto ocurrido a las 7.05 horas de este martes ha sido el de mayor magnitud (4,2) del periodo analizado.

Además, se han localizado cinco terremotos a profundidades alrededor de los 30 kilómetros. El resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros.

La colada de lava se desplaza hacia el oeste

La nueva ruptura del cono del volcán de La Palma ha propiciado que en las últimas horas una gran cantidad de lava se mueva principalmente hacia el oeste, sobre la colada primigenia y la que discurre por encima de la montaña del municipio de Todoque.

Así, la evolución de la erupción ha estado marcada por la modificación y reconfiguración del cono principal del volcán.

La nueva ruptura ha provocado desbordamientos de lava y desprendimientos que han generado corrientes de aire, sin embargo, no han afectado a la nueva colada que discurre hacia el sur y que actualmente se encuentra prácticamente frenada.

Por su parte, desde el Gobierno de Canarias han apuntado que la colada de La Laguna no experimenta cambios significativos y, como el resto de coladas, se sigue monitorizando por si fuera preciso adoptar nuevas medidas de protección civil.

Señala además que las condiciones meteorológicas favorecen la calidad del aire y hacen que actualmente la operatividad aeroportuaria en las islas Canarias sea satisfactoria.

13,47 millones de euros a los afectados

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ya ha abonado más de 13,47 millones de euros en indemnizaciones a los afectados por la erupción del volcán.

Según los últimos datos disponibles, el organismo ha abonado esa cantidad tras gestionar 114 solicitudes de indemnización, que representan tan sólo el 10 % de las recibidas hasta el pasado 22 de octubre.

Se trata de 81 viviendas, 24 automóviles, 8 comercios y 1 industria, situados todos ellos en los términos municipales de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, explica el CCS en una nota.

Hasta el 22 de octubre, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital había recibido 1.138 solicitudes de indemnización