Los primeros astronautas españoles en la ESA en 30 años confiesan cómo verán la Tierra desde el espacio

Los primeros astronautas españoles en la ESA en 30 años confiesan cómo verán la Tierra desde el espacio

Pedro Duque: "Les paso con enorme orgullo la bandera que llevo desde hace 30 años"

El ingeniero Pablo Álvarez y la investigadora Sara García, nuevos astronautas españoles de la ESA.Rafael Cañas / EFE

Los leoneses Pablo Álvarez y Sara García han escrito su nombre en la historia científica de España al convertirse en los primeros astronautas españoles que entran en la Agencia Espacial Europea (ESA) en 30 años.

Ambos recogen el testigo del exministro Pedro Duque y desde este 23 de noviembre forman parte de la nueva promoción de la Agencia Espacial Europea, primera que convoca en 13 años con el encargo de, entre otras misiones europeas, viajar a Marte o pisar la Luna en 2030.

Precisamente, poner un pie en la Luna es uno de los sueños de Pablo Álvarez. El ingeniero de 34 años ha explicado en Hora 25 en la Cadena SER que “el sueño máximo sería poner los pies en la Luna, pero ya poder orbitarla sería increíble”. 

La nueva generación de astronautas deberá ahora integrarse en la Agencia Espacial Europea. Lo harán a partir de abril en el Centro de Astronautas Europeos en Colonia, donde se someterán a un intenso programa de entrenamiento para viajar a la Estación Espacial Internacional, la Luna y a Marte. “Las misiones que se están planteando ahora para orbitar la Luna tienen una duración de entre 24 y 35 días”, ha explicado Pablo Álvarez.

El nuevo astronauta español, además, ha confesado a Aimar Bretos que además de seguir los pasos de Neil Armstrong y pisar la Luna, tiene ganas de ”ver que la Tierra es una nave espacial en la que viajamos todos y que tenemos que cuidar porque es lo único que tenemos”.

Sara García, primera mujer española seleccionada por la ESA, ha asumido “con ilusión” que formará parte del equipo de reserva. Algo que le permitirá compatibilizarlo con su trabajo -ha liderado un proyecto para descubrir nuevos fármacos contra el cáncer en el laboratorio de Mariano Barbacid- y, ”cuando me llamen, empezaría el entrenamiento asignado a la misión”, ha explicado en los micrófonos de la SER.

“Estuve hablando con Matias Mayer hoy ,que nos ha animado a todos los reservistas porque él estuvo en la reserva y ha volado”, ha recalcado la investigadora leonesa que también tiene ganas de viajar al espacio y ver la Tierra desde fuera: “Desde el espacio no se ven las fronteras, solo se ve la Tierra en su conjunto repleta de seres humanos, y eso es bonito”.

Pedro Duque le pasa la bandera con “orgullo” 

Los nuevos astronautas españoles de la Agencia Espacial Europea han podido hablar con Pedro Duque, ex ministro de Ciencia e Innovación, que les ha pasado con “enorme orgullo la bandera que llevo desde hace 30 años”, además de darles unos consejos con los que afrontar su nueva vida. 

Horas antes, esta vez en Twitter, Duque daba la enhorabuena a Pablo Álvarez y Sara García: “En especial, me honra dar el relevo a Sara y Pablo como representantes españoles en el cuerpo de astronautas”, y ha añadido: “Muchos años de esfuerzo de España, sus profesionales, sus autoridades, sus empresas, se ven reconocidos”.

Duque ha sido uno de los dos astronautas que España ha tenido hasta el momento, junto al hispano-estadounidense Miguel López-Alegría de la NASA.

En su etapa como astronauta de la ESA, cuerpo para el que fue seleccionado en 1992, Duque viajó dos veces al espacio. La primera en 1998 a bordo del transbordador Discovery y después en 2003, cuando desarrolló durante diez días la misión Cervantes en la Estación Espacial Internacional.