El sumario secreto de Kitchen implica a Soraya Sáenz de Santamaría

El sumario secreto de Kitchen implica a Soraya Sáenz de Santamaría

Según la 'Cadena Ser', algunos imputados en la trama de espionaje a Bárcenas dicen que la información llegaba a la exvicepresidenta.

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo.Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

Los secretos de la Kitchen empiezan, poco a poco, a ver la luz. Según ha adelantado la Cadena Ser, el sumario bajo secreto de la operación supuestamente urdida en Interior para espiar a Luis Bárcenas y sustraerle información sensible para el partido, implica de lleno a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

Según recoge el sumario de la causa que indaga en la Audiencia Nacional el juez Manuel García Castellón, varios imputados en la trama han apuntado que toda la información recabada de manera ilícita al extesorero del PP pasaba directamente por las manos de la exnúmero dos del Gobierno de Mariano Rajoy, autor intelectual de la trama, según insinuó el excomisario jubilado José Manuel Villarejo, el hombre clave de la operación.

En la supuesta operación de espionaje a Bárcenas también estaba involucrado el CNI

No solo apuntan a Sáenz de Santamaría algunos imputados, también algunos testigos e incluso anotaciones en agendas de Villarejo. No obstante, no es el nombre de la exvicepresidenta lo que aparece, sino su apelativo: “La enana”.

El papel de Sáenz de Santamaría, no obstante, no termina ahí. Según las fuentes consultadas por la Cadena Ser, en la supuesta operación de espionaje a Bárcenas también estaría involucrado, supuestamente, el CNI. La exvicepresidenta, durante su etapa en el Gobierno, fue la máxima responsable de la inteligencia española, cuyos agentes son mencionados como “los cecilios”.