El Superior gallego avala la extensión del certificado covid a la hostelería

El Superior gallego avala la extensión del certificado covid a la hostelería

La medida tendrá efecto hasta el próximo 18 de diciembre.

Terraza y entrada de un bar de Santiago de Compostela, en una foto de archivo.Cesar Arxina/Europa Press via Getty Images

La Xunta ha logrado un nuevo visto bueno a sus medidas de contención de la pandemia. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha avalado este viernes la decisión del Ejecutivo del popular Alberto Núñez Feijóo para extender la obligatoriedad del certificado covid a la hostelería.

A partir de ahora será obligatorio mostrar el pasaporte covid para acceder al interior de restaurantes durante todo el día. En el caso de bares y cafeterías, solo será necesario enseñarlo desde las 21.00 horas. Según ha dado a conocer el tribunal gallego, la medida abarcará hasta el 18 de diciembre.

De esta forma, la exigencia del certificado covid para acceder al interior de la hostelería se suma a los espacios en los que ya venía funcionando, como los locales de ocio nocturno, los albergues y durante las visitas de acompañantes a los hospitales.

Galicia, pionera en la implantación del certificado

Galicia había sido la primera comunidad autónoma en aplicar esta herramienta de control, en julio, y ahora la recupera en un contexto de alza de contagios. De hecho, el Superior gallego había rechazado su implantación en la hostelería, por lo que el Ejecutivo recurrió elevándolo al Tribunal Supremo.

Tras lograr el aval del Alto Tribunal, el Superior acabó autorizando su uso. Dicha sentencia acabó conformando una suerte de reglas jurídicas sobre las que han pivotado el resto de solicitudes de las comunidades autónomas que han ido implantando el certificado covid en algún ámbito.