El supermercado Spar es el tema del día en Twitter: está ahí aunque pienses que no lo ves

El supermercado Spar es el tema del día en Twitter: está ahí aunque pienses que no lo ves

Un mapa que se ha viralizado en Twitter sitúa la cadena principal del país.

Supermercados Spar.Getty Images

Ni Mercadona, ni Carrefour, ni Dia, ni Lidl. El principal supermercado en España para el usuario de Twitter @onlmaps es Spar. La decisión ha sorprendido a los usuarios de esta red social, donde muchos ni siquiera conocían a esta cadena de establecimientos originaria de Países Bajos.

El revuelo que ha generado ha sido mayúsculo ya que en la imagen no hay ni rastro de grandes superficies como Mercadona, Carrefour, Dia o Lidl, que son las que tienen las principales cifras de ventas en España. Frente a los cerca de 25.000 millones de euros que facturó en 2018 la cadena de Juan Roig, Spar obtuvo cerca de 1.500 millones de euros, pese a ser el cuarto país de Europa Occidental donde más beneficios obtiene la cadena.

Por otro lado, tampoco tiene sentido que se indique que Spar sea la principal a nivel de número de establecimientos ya que, según aparece en su página web en 2020 tiene 851 tiendas registradas, frente a las 1.077 que tenían en 2017. A pesar de que su nombre suene menos —dado su presencia en franquicias y la venta a minoristas— supera en número de establecimientos a Alcampo, que tiene 369 supermercados e hipermercados.

A pesar de esto, la presencia de Spar no es comparable al número de establecimientos de Mercadona (1.636, a finales de 2018), Dia (4.318, entre tiendas propias y franquicias, a 30 de septiembre 2019) o Carrefour (1.149, entre Carrefour, Market, Express y Supeco).

  Mapa de supermercados Spar en España.SPAR/Google Maps

Por regiones, la mayoría de los supermercados Spar están concentrados principalmente en el Levante. Hay un foco entre las localidades de Castellón, Tarragona, Zaragoza o Benidorm; y otro en la zona de la Región de Murcia y Alicante. También está relativamente arraigado en ambos archipiélagos: Baleares y Canarias. Sin embargo, en otras zonas como la cornisa cantábrica, Galicia o Andalucía, la presencia no es superior a los 50 establecimientos.

  Mapa de supermercados Spar en España.SPAR/Google Maps

A nivel internacional, el país con más supermercados Spar en Europa es Reino Unido, que supera los 2.500 establecimientos, seguido Austria e Italia.

La cadena multinacional Spar tiene sede en la localidad de Waalwijk (Países Bajos) tiene más de 12.000 establecimientos y tiene presencia en 48 países. Llegó a España en 1959 y, según refleja la compañía en su informe anual de 2017, sus beneficios aumentaron en ese ejercicio un 5,1% y, además ese año abrió el primer Spar Natural en Gran Canaria.

Spar tiene su sede nacional de distribución en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y, según cuentan en su web, fue la primera que se implantó en España. Este 2019, ha conseguido el logro de convertirse en el supermercado más barato en la provincia de Badajoz, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es