El Supremo británico declara ilegal el cierre del parlamento de Boris Johnson

El Supremo británico declara ilegal el cierre del parlamento de Boris Johnson

Nadie ha arropado al primer ministro: una decisión tomada por unanimidad

Boris Johnson se mesa el cabello, en una imagen de archivo.ASSOCIATED PRESS

Varapalo monumental. El Tribunal Supremo del Reino Unido ha fallado este martes, con un veredicto unánime, en contra del primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, al considerar “ilegal” la suspensión del Parlamento durante cinco semanas, una orden dada a las puertas de la salida de su país de la Unión Europea.

Los 11 jueces del tribunal, presidido por la magistrada Brenda Hale (la primera mujer al frente de la institución), tenían que aclarar si Johnson trató de silenciar a las cámaras legislativas en las semanas previas a la salida del Reino Unido del club comunitario, tal como argumentan parlamentarios escoceses, la activista Gina Miller y el exprimer ministro John Major, también conservador. La respuesta es clara: la medida no era “normal” en ese contexto de divorcio a las puertas, por eso nadie ha arropado al sucesor de Theresa May.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha convocado la reapertura del Parlamento este miércoles y Johnson ha adelantado su vuelta a Reino Unido para estar presente.

Primero fue Escocia

La Corte de Apelación de Escocia ya dictaminó previamente que la decisión de Johnson fue ilegal. El Tribunal Superior de Inglaterra, en cambio, consideró que la cuestión no compete al poder judicial.

Las dos cámaras de Westminster quedaron clausuradas el pasado 9 de septiembre y se prevé por ahora que las sesiones no se reanuden hasta el 14 de octubre, cuando la reina Isabel II inaugurará un nuevo curso parlamentario.

Lo que argumentaban los contrarios al cierre es que “la duración excepcional del periodo de suspensión en este caso es una clara prueba de que el motivo del primer ministro era silenciar al Parlamento durante este periodo, porque ve al Parlamento como un obstáculo para avanzar hacia sus objetivos políticos”, sostuvo ante el Supremo el abogado de Miller, David Pannick.

Piden su dimisión

Ahora reclaman la dimisión de Johnson tras este revés - como ha hecho literalmente el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbin- y la plena actividad de las cámaras, inmediata, como han indicado a las puertas del Supremo, donde ha habido aplausos a la decisión y numerosas muestras de emoción por parte de los opositores al premier.

El abogado del Estado para asuntos escoceses, Richard Keen, en representación del Gobierno, indicó por su parte que los tribunales “no deben cruzar la frontera e inmiscuirse en los asuntos parlamentarios”. El letrado aseguró que el Ejecutivo dará “todos los pasos necesarios para cumplir con cualquier dictamen de los tribunales”. Al ser cuestionado durante el juicio por la posibilidad de que Johnson trate de prorrogar el Parlamento de nuevo, detalló que esa “sería una decisión del primer ministro”.

Él “respetará” la decisión

Johnson ha señalado este martes en declaraciones a la BBC que su Gobierno “respetará” el fallo del Tribunal Supremo. Se ha mostrado “en profundo desacuerdo” con el histórico veredicto de la máxima instancia judicial del país, se encuentra en Nueva York, donde participa en una reunión de la Asamblea General de la ONU.

“Obviamente es un veredicto que respetaremos, respetaremos el proceso judicial”, ha asegurado el líder tory al ser preguntado por el inequívoco dictamen. Ha opinado que no consideraba que la decisión de esa corte británica fuera “la correcta” pero que, “por supuesto, el Parlamento regresará y eso lo respetaremos”.

“Lo importante es que continuemos y ejecutemos el ‘brexit’ el 31 de octubre”, ha agregado Boris Johnson, que aha asegurado que “hay muchísimas personas que quieren evitar que este país salga de la UE”.

“Pase lo que pase”

“El Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre, pase lo que pase”, ha insistido Johnson, recalcando que lo importante es obtener un buen acuerdo de retirada con Bruselas, aunque ha opinado que el dictamen del Supremo “no facilita” la obtención de ese pacto con los 27.