El Supremo británico rechaza otro refrendo de independencia en Escocia sin permiso de Londres

El Supremo británico rechaza otro refrendo de independencia en Escocia sin permiso de Londres

Los jueces, por unanimidad, justifica que “se trata de asuntos reservados al Parlamento británico, como la Unión entre Escocia e Inglaterra”.

Protestas de independentistas escoceses, en agosto de 2021, ante el Parlamento de Edimburgo. Jeff J Mitchell via Getty Images

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha rechazado esta mañana la posibilidad de que se celebre otro refrendo de independencia en Escocia sin que el Parlamento de Londres le haya dado antes el visto bueno. La unilateralidad, por tanto, no está permitida.

Es necesario este visto bueno, dicen los jueces por unanimidad, porque “se trata de asuntos reservados al Parlamento británico, como la Unión entre Escocia e Inglaterra”.

Nicola Sturgeon, la ministra principal escocesa, líder del Partido Nacional Escocés (SNP), había avanzado su intención de celebrar un segundo plebiscito sobre la independencia de la región británica este año.

La jefa del Ejecutivo autónomo no cuenta sin embargo con la autorización del Gobierno británico, que en 2014, con el conservador David Cameron como primer ministro, sí dio luz verde a un plebiscito en el que la permanencia en el Reino Unido ganó con el 55,3 % de los votos, frente al 44,7 %.

  Nicola Sturgeon, en una imagen de archivo.ANDY BUCHANAN via Getty Images

Sturgeon, que reeditó su mayoría en el Parlamento de Holyrood en las elecciones autonómicas de 2021, sostiene que el Brexit ha cambiado las condiciones en las que los escoceses decidieron seguir formando parte del Reino Unido, por lo que defiende una nueva consulta, mientras que el Gobierno británico considera que la cuestión quedó zanjada al menos durante “una generación”.

La líder del SNP ha avanzado que convertirá las siguientes elecciones en unos comicios plebiscitarios, con la independencia de Escocia como único punto en su programa, si llegaba la negativa del Supremo que hoy se ha conocido.