El Supremo confirma la prisión para el juez Alba por conspirar contra Victoria Rosell

El Supremo confirma la prisión para el juez Alba por conspirar contra Victoria Rosell

Ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que le declaró culpable de tres delitos: prevaricación, falsedad y cohecho.

Victoria Rosell.EFE

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 6 años y medio de prisión y 18 de inhabilitación al juez Salvador Alba por manipular una instrucción para perjudicar a la juez Victoria Rosell, actual delegada del Gobierno para la Violencia de Género, cuando esta era diputada de Podemos.

La Sala de lo Penal del alto tribunal ha desestimado tanto los recursos de Alba como los de la acusación particular que ejercía Rosell, que solicitó elevar la condena a 10 años de prisión, y a la que se adhirió Podemos.

De esta forma ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que declaró culpable a Alba de tres delitos cometidos durante el tiempo en el que sustituyó a Rosell al frente del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria: prevaricación, falsedad y cohecho.

Además de las citadas penas de prisión e inhabilitación, el tribunal le impuso el pago de una multa de 12.000 euros y una indemnización de 60.000 euros a Rosell, como responsabilidad civil.

La cúpula de Podemos ha celebrado la confirmación aunque ha lamentado que el daño causado por este “montaje mafioso” para dañarla a ella y a la formación probablemente sea “irreparable”.

En un comentario en Twitter, la propia Rosell ha exclamado “por fin” una vez que la condena contra el juez Alba es “firme”, que comporta “cárcel y expulsión” de la carrera judicial.

“Dedicado a todas las personas a la que dañó, que me mantuvieron viva y con fuerzas. Gracias”, ha ahondado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

Tras admitir que todo lo padecido “ha sido muy duro”, Rosell desea que esta causa “sirva para reflexionar sobre el abuso del poder, no sólo judicial, también político y mediático”. “Y reivindicar la limpieza y la decencia”, ha enfatizado.