El Supremo de EEUU tumba la vacuna obligatoria para trabajadores de grandes empresas

El Supremo de EEUU tumba la vacuna obligatoria para trabajadores de grandes empresas

El Tribunal sí ha autorizado la vacunación obligatoria a empleados de más de 50.000 instalaciones sanitarias.

Joe Biden, presidente de EEUU.via Associated Press

El Tribunal Supremo de EE.UU. ha dejado sin efecto este jueves el mandato del presidente del país, Joe Biden, que obligaba a vacunarse o a presentar semanalmente resultados negativos de test de covid-19 a los empleados de todas las compañías que tengan 100 trabajadores o más. La orden presidencial debía empezarse a implementar en febrero

En cambio, el Tribunal sí dio luz verde, sin embargo, a otro mandato de Biden para que se vacunen los empleados de más de 50.000 instalaciones sanitarias de EE.UU., aquellas que reciben subsidios federales de los programas Medicare o Medicaid, y en las que trabajan unos 17 millones de personas.

Pese a esto, el presidente de EEUU se ha mostrado “decepcionado” por la decisión y a través de un comunicado ha lamentado que la máxima instancia del país haya “elegido bloquear requisitos de sentido común que salvan vidas para los empleados de grandes empresas, basados en la ciencia y la ley”.

Además ha destacado que, como resultado del fallo, dependerá de los estados y las empresas decidir si hacen que los lugares de trabajo y las tiendas sean “lo más seguros posibles” para los empleados y trabajadores, exigiendo que estén vacunados.

Pese a este varapalo, Biden ha asegurado que continuará abogando para que los empleadores hagan “lo correcto” para proteger la salud de los estadounidenses y la economía.

“Insto a los líderes empresariales a que se unan de inmediato a aquellos que han dado un paso al frente, incluidas un tercio de las compañías de Fortune 100- y que establezcan requisitos de vacunación para proteger a sus empleados, consumidores y comunidades”, ha exhortado.