El Supremo rechaza suspender la destitución de Torra como diputado autonómico

El Supremo rechaza suspender la destitución de Torra como diputado autonómico

La decisión afecta a su escaño en el Parlament, por lo que el órgano deberá estudiar como afecta a su condición de President.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.EFE

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que retiró la credencial de diputado en el Parlamento de Cataluña al presidente de la Generalitat, Quim Torra -informa Europa Press-.

Adopta así el mismo criterio adoptado el jueves respecto al líder de ERC Oriol Junqueras, respecto de quien tampoco adoptó la medida cautelarísima planteada para invalidar de momento el criterio.

El Supremo considera que no existe una razón de urgencia que aconseje suspender el acuerdo de la administración electoral antes del resolver sobre el fondo de la cuestión.

El recurso de Torra iba dirigido contra el acuerdo de la JEC, adoptado el pasado viernes, 3 de enero, que le declaró inelegible de forma sobrevenida en cumplimiento de la condena por desobediencia que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en diciembre, por no retirar los lazos amarillos de la sede de Generalitat en periodo electoral.

La decisión afecta a su cargo como diputado en el Parlament de Cataluña, por lo que este órgano deberá estudiar como afecta a su condición de President, que exige que sea miembro de la Cámara autonómica. El estudio sobre el fondo del cuerdo impugnado, así como una posible suspensión una vez oídas el resto de partes en el litigio, se verá por el alto tribunal más adelante.

Torra “no reconoce los efectos”

Tras conocer esta decisión, Torra ha afirmado que “no reconoce los efectos” de la resolución del Supremo, que ha calificado como un “nuevo golpe de Estado a la soberanía del Parlament” para “alterar” la voluntad de los catalanes.

Torra ha realizado una declaración institucional, después de una reunión extraordinaria del Govern, para reaccionar a la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de mantener vigente por el momento el acuerdo de la JEC que ordenó la retirada de su acta de diputado en el Parlament por estar condenado por desobediencia.

Torrent traslada a Torra que sigue siendo diputado

El presidente del Parlament, Roger Torrent, entiende que la JEC no es “un órgano competente” para retirar un acta de diputado, por lo que ha “confirmado” a Torra que continúa siendo parlamentario pese a la decisión del Supremo.

El presidente del Parlament ha subrayado, a través de Twitter, que el reglamento de la Cámara catalana “no prevé la inelegibilidad sobrevenida como causa de pérdida de la condición de diputado” y ha sostenido que la JEC “no es un órgano competente para adoptar esta decisión”.

Así, Torrent ha asegurado que ya ha hablado con Torra para “confirmarle que continúa siendo diputado”.