El Supremo obliga a los bancos a pagar el 100% de los gastos de tasación

El Supremo obliga a los bancos a pagar el 100% de los gastos de tasación

El alto tribunal pone fin a una larga batalla judicial que puede beneficiar a 8 millones de consumidores.

Una manifestación contra los desahucios frente al Banco de España.NurPhoto via Getty Images

Se acaba una larga batalla judicial. El Tribunal Supremo ha establecido que los bancos tendrán que pagar el 100% de los gastos de tasación de un préstamo hipotecario si la cláusula de los gastos hipotecarios es considera abusiva.

El Alto Tribunal ha resuelto así un gran conflicto sobre los gastos hipotecarios que había generado varias sentencias contradictorias, había llegado hasta los tribunales europeos y había colapsado los juzgados. La gran pregunta era quién debía hacerse cargo de los gastos hipotecarios: ¿el banco o el cliente?

Esta sentencia de la Sala de lo Civil resuelve la última de las consecuencias económicas de la nulidad de las cláusulas que imponen a los consumidores los gastos de formalización de hipotecas. “No cabe negar al consumidor la devolución de las cantidades abonadas en virtud de la cláusula abusiva”, señala el Tribunal.

Gracias a esta sentencia, el Tribunal Supremo fija una nueva doctrina que beneficiará a millones de consumidores. Los bancos tendrán que devolver a los clientes todos los gastos pagados a la hora de formalizar una hipoteca por el registro de la propiedad, la gestoría y la tasación, así como de la mitad de los gastos notariales.

En total, los consumidores afectados podrán recuperar más de 1.000 euros por estos gastos hipotecarios, según los cálculos de las asociaciones de usuarios.

Solo afecta a las hipotecas anteriores al verano de 2019

Esta sentencia del Supremo solo afectará a aquellas hipotecas firmadas antes del verano de 2019, cuando se cambió la ley hipotecaria. La nueva Ley de Crédito Inmobiliario —que entró en vigor en junio de 2019— estableció un reparto de los gastos.

Aquella normativa estableció que los bancos se harían cargo de los gastos de la notaría, el registro, la gestoría y el impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD). Por su parte, el cliente solo pagaría los gastos de tasación.

Nada más conocerse el fallo, las asociaciones de consumidores se han alegrado de la decisión. “Celebramos que el Supremo zanje por fin el reparto de los gastos y, esta vez sí, a favor de los consumidores que podrán recuperar el 100% de gestoría, notaría y tasación”, ha asegurado Patricia Suárez, presidenta de la asociación de usuarios financieros Asufin.

“Lamentamos, sin embargo, que hayan tenido que pasar 7 años para que el cliente recupere 1.335,89 euros más intereses y que solo vaya a recuperar las costas de primera instancia, teniendo que asumir los gastos de segunda instancia y del Supremo”, ha señalado.