El Supremo permitirá el traslado de los líderes independentistas presos a Cataluña

El Supremo permitirá el traslado de los líderes independentistas presos a Cataluña

Según informa 'El Periódico'.

EFEEFE

El Tribunal Supremo tiene previsto remitir próximamente un escrito a Instituciones Penitenciarias en el que le manifestará su visto bueno para trasladar a los nueve presos preventivos juzgados por el “procés” a cárceles catalanas una vez ha culminado el juicio en el Supremo, han informado a Efe fuentes jurídicas.

La intención de la Sala, según las fuentes, es no poner ningún obstáculo a la petición de los nueve líderes independentistas, entre ellos Oriol Junqueras, cuyos traslados es competencia de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, que preguntó esta semana a la Sala cuál era su postura.

Además, el tribunal -que todavía no se ha pronunciado sobre la petición de libertad de siete de ellos- está valorando si solicita más adelante a Interior que vuelva a traer a los presos preventivos a Madrid en el momento de la notificación de la sentencia, que en un principio se prevé para después del verano.

Una vez la Sala dé el visto bueno, el traslado a Cataluña podría acometerse la próxima semana, tal y como precisaron a Efe fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Se haría del mismo modo que cuando fueron conducidos a Cataluña en julio de 2018 una vez el juez Pablo Llarena dio por concluida la instrucción del caso. Volvieron a prisiones madrileñas el 1 de febrero, once días antes del comienzo del juicio.

Antes de la vista, el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, el exlíder de ANC Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn estaban internos en la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

Por su parte, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell se encontraba en Mas d’Enric (Tarragona) y la exconseller Dolors Bassa en Puig de les Basses, en Figueres (Girona).