El Supremo rechaza abrir Madrid en Semana Santa

El Supremo rechaza abrir Madrid en Semana Santa

Como había pedido Vox de forma cautelar tras la decisión del Consejo Interterritorial de Salud.

Madrid, uno de los pocos territorios que no quiere cerrar por vacaciones(Xinhua/Meng Dingbo via Getty Images)

El Tribunal Supremo ha rechazado la suspensión cautelar solicitada por Vox del cierre perimetral de la Comunidad de Madrid para el puente de San José y la Semana Santa.

Sanidad y las comunidades acordaron un plan único para ambas festividades que obligaba al confinamiento perimetral de cada autonomía. Aunque el Ejecutivo regional de Díaz Ayuso se negó a apoyarlo y tomó la vía jurídica para recurrir la medida, lo hizo sin pedir medidas cautelares, por lo que acató el cierre para San José y Semana Santa

“La comunidad permanecerá cerrada del 17 al 21 de marzo y del 26 de marzo al 9 de abril”, señaló Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública madrileño en una rueda de prensa en la víspera del conocido como ‘Día del Padre’.

La Comunidad de Madrid alegó que veía inviable la suspensión por razones de prudencia y el Abogado del Estado, por su parte, que no se había concretado el perjuicio irreversible que causaría la ejecución del Decreto, además de aducir la falta de legitimación activa del Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid y de Rocío Monasterio para recurrir.

Pese a las dudas sobre su competencia, la formación de ultraderecha sí recurrió y se ha llevado un revés legal por parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo.

En su auto, el Alto Tribunal desestima la cautelar pedida por el grupo de ultraderecha contra el decreto de 12 de marzo, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que estableció el cierre perimetral de la región en los términos aprobados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del 10 de marzo.