El Supremo rechaza nuevamente excarcelar a los Jordis y a cuatro exconsellers

El Supremo rechaza nuevamente excarcelar a los Jordis y a cuatro exconsellers

Con los mismos argumentos que en la anteriores resoluciones al persistir el riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

EFEEFE

El tribunal del “procés” ha rechazado la enésima petición de libertad de los Jordis y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Dolors Bassa que ha justificado con los mismos argumentos que en la anteriores resoluciones al persistir el riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

La Sala desestima el recurso de súplica de seis de los acusados contra el auto del 21 de junio en el que se rechazó la petición de libertad que plantearon al tribunal al terminar el juicio.

El Supremo se remite a los argumentos que expuso en dicha resolución al manifestar que “el mantenimiento (de la prisión provisional) goza de legitimidad constitucional, sin que el desarrollo del juicio oral haya eliminado el peligro de fuga ni, de modo bien visible, el riesgo de reiteración delictiva”.

Ahora bien, precisa que “es obvio” que “esta decisión, por su naturaleza y alcance no prejuzga el fallo” que se dicte en sentencia que fuentes jurídicas consultadas por Efe sitúan a partir de la tercera semana de septiembre.

El escrito aborda también la cuestión planteada por Rull relacionada con el estado de salud de uno de sus hijos que, según el exconseller, haría desaparecer el riesgo de fuga.

La Sala reconoce “la singular excepcionalidad” de esta situación y asegura que “no es ajena al impacto emotivo que la intervención quirúrgica de un hijo puede ocasionar”, en este caso fijada para el próximo 20 de agosto con la presencia de Rull, a quien el tribunal ha permitido salir de prisión ese día para estar con su hijo.

Pero explica que “el juicio ponderativo para resolver la difícil convergencia entre los derechos e intereses en juego, se ve notablemente facilitado por la posibilidad de conceder al Sr. Rull los permisos penitenciarios que puedan ser cursados”.