El Supremo recuerda a Batet que la inhabilitación de Alberto Rodríguez es "obligada"

El Supremo recuerda a Batet que la inhabilitación de Alberto Rodríguez es "obligada"

La presidenta del Congreso solicitó al tribunal que aclarara el alcance de la pena.

La presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet.EFE

El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena ha respondido a la presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet que descarta cualquier error en la sentencia condenatoria del diputado Alberto Rodríguez y que la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo es una pena accesoria “obligada”.

Así lo exige este precepto ―el artículo 56.1.2 del Código Penal― cuando se imponga una pena privativa de libertad, “como ha sucedido en el presente caso”.

Batet decidió este jueves solicitar al Tribunal Supremo que aclarara el alcance de la pena que impuso al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez. Lo ha hecho dos días después de que el PSOE y el grupo confederal, que suman mayoría este órgano, concluyeran el martes que esa condena no implicaba tener que dejar sin escaño al parlamentario canario.

Ha sido el propio protagonista de esta crisis el que ha señalado que se está atacando el voto democrático de miles de canarios “sin base jurídica”.

“Quien niegue la importancia de los símbolos, miente. En tiempos como estos, cuando el voto democrático de decenas de miles de canarios y canarias está siendo atacado sin base jurídica alguna, cobran más valor si cabe”, ha proclamado para indicar que esta enseña lleva generaciones usándose “con orgullo en todo tipo de movilizaciones, luchas y eventos culturales o deportivos”.

Por su parte, el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, ha opinado que el nuevo escrito de Marchena “deja claro” que el diputado de su formación “no debe perder el escaño” al no aludir a la pérdida del acta, pues hacerlo sería “prevaricar”.

El PP asegura que “no hace falta aclaración”

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este viernes que la presidenta del Congreso “no necesita una aclaración” sino que debe “quitar hoy mismo” su escaño a este parlamentario condenado por “patear a un policía”. A su entender, la sentencia “está clarísima”.

García Egea ha afirmado que Alberto Rodríguez está “condenado e inhabilitado” y, por lo tanto, “tiene que irse y dejar su escaño” en el Congreso de los Diputados. “Creo que la sentencia está clarísima”, ha manifestado.

El ‘número dos’ del PP ha aludido al caso en 2014 de Isabel Toledo, alcaldesa de Pliego (Murcia), que “tuvo que dimitir de su escaño de diputada regional porque fue condenada porque un bar hacía ruido y fue denunciada por no cerrar ese bar”.