El Supremo rechaza suspender el nombramiento de Rafael Mozo como presidente del CGPJ

El Supremo rechaza suspender el nombramiento de Rafael Mozo como presidente del CGPJ

Un vocal y el secretario general del Poder Judicial reclamaban paralizar la maniobra.

Mozo (c), con corbata rosa, a su llegada a la reunión del CGPJ en la que salió elegidoFERNANDO ALVARADO / EFE

El Tribunal Supremo ha rechazado suspender de forma preventiva el nombramiento de Rafael Mozo como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como habían solicitado dos miembros de este órgano.

Mozo resultó elegido como presidente suplente el pasado jueves en sustitución de Carlos Lesmes tras la dimisión de este para propiciar la renovación del Poder Judicial.

Según han informado a Efe fuentes del Supremo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha denegado la medida cautelarísima de suspensión del acuerdo del Pleno que designó a su vocal más antiguo, como nuevo presidente del órgano de gobierno de los jueces. Esta reclamación la habían presentado en sendos recursos tanto el vocal Wenceslao Olea, único voto en contra registrado en el pleno, y el secretario general del CGPJ, José Luis de Benito.

Ambos pidieron como medida cautelarísima la suspensión del nombramiento de Mozo en tanto se resuelve el fondo de los recursos, que solicitan la anulación de dicho acuerdo.

La decisión fue prácticamente unánime. 16 votos a favor arroparon su nombramiento de urgencia frente a la negativa de Olea y la protesta de otra vocal, la progresista Mar Cabrejas, quien se ausentó de la votación porque tampoco estaba de acuerdo con el procedimiento de elección.

No obstante, las fuentes consultadas por EFE señalan que está por ver si los recursos prosperan puesto que el artículo 20 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa dice que “no pueden interponer recurso contencioso-administrativo contra la actividad de una Administración Pública, los órganos de la misma y los miembros de sus órganos colegiados (Olea es vocal y Benito secretario general del Consejo) salvo que una Ley lo autorice expresamente”.