El Supremo venezolano anula la presidencia parlamentaria de Juan Guaidó

El Supremo venezolano anula la presidencia parlamentaria de Juan Guaidó

La Fiscalía pidió este lunes al Tribunal Supremo que determinara si Voluntad Popular, el partido político de Guaidó era una organización terrorista.

Juan Guaidó.EFE

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha declarado nula la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que encabeza Juan Guaidó desde el mes de enero y en su lugar reconoce el delegación liderada por Luis Parra, un disidente de la oposición venezolana.

“La Sala Constitucional del TSJ declaró válida la Junta Directiva de AN (...) la cual está conformada por los diputados Luis Eduardo Parra Rivero como Presidente, Franklin Duarte como Primer Vicepresidente y José Gregorio Noriega como Segundo Vicepresidente”, dice una nota de prensa del Supremo.

Estas declaraciones llegan después de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pidiera este lunes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que determinara si Voluntad Popular, el partido político de los destacados opositores Juan Guaidó y Leopoldo López, era una organización terrorista.

“Hoy introdujimos ante la Sala Constitucional del TSJ un recurso de interpretación de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”, anunciaba Saab en una comparecencia.

El jefe del Ministerio Público explicó que con ello pretendía “determinar si Voluntad Popular era una organización terrorista” y, en ese caso, “si era susceptible de sanciones por este motivo”.

2.544 millones de euros para el éxodo venezolano

Por otro lado, la conferencia de donantes en apoyo de los migrantes y refugiados venezolanos y los países latinoamericanos que los acogen ha reunido este martes contribuciones internacionales por 2.544 millones de euros (2.790 millones de dólares), ante una llamada a la solidaridad en una situación agravada por la COVID-19.

De esas contribuciones, 595 millones de euros (653 millones de dólares) corresponden a donaciones, precisó la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.