El talento senior: valor añadido para las empresas de hoy y de mañana

El talento senior: valor añadido para las empresas de hoy y de mañana

Los seniors españoles están sobradamente preparados para afrontar los retos que nos plantea la transformación digital.

Una empleada senior charla con una más joven. fizkes via Getty Images

Por Gloria Juste, directora de Proyectos de Fundación Endesa:

España vive hoy un notable fenómeno de envejecimiento de la población. Hemos sido declarados la nación más saludable del mundo y esto supone también que tenemos otro récord: una de las esperanzas de vida más altas del planeta, con una media de 83 años. También es la más alta de nuestra historia la media de edad de los españoles, que supera por primera vez los 43 años cuando hace tan solo dos décadas era de 39 años. 

Por otro lado, sabemos que la crisis económica se cebó especialmente en el colectivo de trabajadores senior, prematuramente desvinculados de sus trabajos. Afortunadamente, en los últimos años las cifras de paro senior se han recuperado ligeramente. Pero no al ritmo del empleo general o de otros colectivos, y mucho menos alcanzan las medias de empleo para este grupo en nuestro entorno europeo. 

Todo ello, unido a la situación del sistema de pensiones y al retraso de la edad de jubilación que se impulsa desde Europa, hace imprescindible que nos replanteemos nuestras políticas laborales para fomentar la empleabilidad del colectivo senior. 

No podemos permitirnos el lujo de prescindir del talento de los profesionales de más de 50 años. Debemos lograr que las empresas cuenten con el valor de diferentes generaciones trabajando juntas; aportando su diversidad y sus cualidades específicas. Proyectos como Generación SAVIA, de Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano, nacen para dar respuesta a esta necesidad social. Queremos ayudar a mejorar la empleabilidad de los profesionales senior, que aún tienen mucho que decir en el tejido empresarial de nuestro país.  

SAVIA es un movimiento social a favor de la puesta en valor de este colectivo, que está abierto a todas las organizaciones, compañías y administraciones que quieran respaldarnos para promover este cambio social y empresarial en España. También es un punto de encuentro entre los profesionales senior y las organizaciones,  y un espacio donde aglutinamos los mejores servicios y recursos que puedan potenciar la empleabilidad de los profesionales.

Los seniors españoles están sobradamente preparados para afrontar los retos que nos plantea la transformación digital.

Creo sinceramente que nuestras empresas –y por ende, toda la sociedad– podemos beneficiarnos de iniciativas como SAVIA, un proyecto que ayuda a las personas interesadas a seguir activas en el mercado laboral. Personas que tienen mucho que ofrecer y que además necesitan mantenerse en activas y continuar generando ingresos económicos.

A través de SAVIA ofrecemos a estos profesionales los recursos y la formación que les permita mejorar sus competencias laborales para competir con éxito en el mercado actual.

Fomentamos la apertura a otros modelos de empleo y colaboración empresarial, que abarcan desde interim management, a la mentorización de proyectos o la docencia, pasando por el emprendimiento, el tercer sector o la consultoría en startups. Son alternativas a la búsqueda tradicional de trabajo que pueden aportar un nuevo bagaje a los mayores de cincuenta que quieren y necesitan contribuir al crecimiento de las organizaciones y a su propio crecimiento profesional y personal.

En pleno auge de lo que ya se conoce como la Silver Economy, debemos ampliar nuestro foco fuera de lo estrictamente económico y luchar contra los tópicos del mercado laboral: los seniors españoles están sobradamente preparados para afrontar los retos que nos plantea la transformación digital. Lo tienen interiorizado porque han vivido la implantación de tecnologías previas. Estoy convencida de que binomio seniors-millenials mentorizándose unos a otros es, sencillamente, un tándem ganador, y debemos trabajar juntos para que pueda dar sus mejores frutos.

Gloria Juste es directora de Proyectos de Fundación Endesa.