El TC avala poder hacer en castellano la prueba final de Primaria en Cataluña

El TC avala poder hacer en castellano la prueba final de Primaria en Cataluña

Da respuesta al conflicto de competencia promovido por el Gobierno catalán en 2016

Sede del Tribunal Constitucional.EFE

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado el derecho de los padres, madres o tutores legales a elegir que sus hijos hagan en la lengua castellana la prueba final de Educación Primaria en Cataluña.

A falta de conocerse la sentencia completa, el Tribunal Constitucional ha adelantado este miércoles en una nota que el Pleno ha dado respuesta al conflicto de competencia promovido por el Gobierno catalán en 2016 respecto al real decreto del Ministerio de Educación de 2015 que regulaba las características de las pruebas de la evaluación final de Primaria.

La sentencia del TC avala así la constitucionalidad del real decreto 1058/2015 en cuanto a que los padres podrán elegir si sus hijos hacen el examen en castellano o en la lengua cooficial correspondiente.

El citado real decreto (sobre las características de unas pruebas que fueron establecidas en 2006 por la LOE) fue firmado por el entonces ministro Íñigo Méndez de Vigo el 20 de noviembre de 2015.

En 2016, el Constitucional admitió a trámite el recurso de la Generalitat de Cataluña contra ese decreto al considerar que vulneraba las competencias autonómicas en materia educativa y de lengua propia y, además, suponía una vulneración del régimen lingüístico de la enseñanza en Cataluña establecido por el Estatut.

Las pruebas finales de Primaria, individualizadas y comunes para el conjunto del Estado, fueron establecidas en la LOE de 2006 y también en la Lomce de 2013.

Los magistrados han dado la razón en parte al recurso de Cataluña pues ha declarado “la inconstitucionalidad y nulidad”, por vulneración de competencias, de algunos puntos del artículo 7.

Por ejemplo, ha declarado inconstitucional el inciso “que elaborará el Ministerio de Educación” en referencia a unos cuestionarios de contexto que se entregan a los alumnos para hacer de forma simultánea a la celebración de la evaluación final.