El TC estudia declarar inconstitucional el primer estado de alarma

El TC estudia declarar inconstitucional el primer estado de alarma

El informe del Alto Tribunal recoge que algunas restricciones adoptadas, como el confinamiento domiciliario, son más propias de un estado de excepción.

Tribunal Constitucional.Pepe Franco via Getty Images

El Tribunal Constitucional estudiará, en el pleno del próximo 22 de junio, la propuesta que considera inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno, al entender que las restricciones acordadas excedieron el marco legal con medidas más propias de un estado de excepción.

Fuentes jurídicas han confirmado a Efe el contenido del borrador que plantea elevar al pleno el magistrado Pedro González Trevijano. El informe pretende dar respuesta a un recurso presentado por Vox contra el real decreto del estado de alarma del pasado 14 de marzo, así como contra las prórrogas posteriores para hacer frente a la pandemia.

La formación que dirige Santiago Abascal recurrió ante los tribunales para que se determine si las acciones del Ejecutivo constituyen “una flagrante violación” de la Constitución al utilizar de forma “abusiva e injustificada” el estado de alarma y vulnerar derechos fundamentales de los ciudadanos.

El portavoz del partido, Jorge Buxadé, argumentó que el estado de alarma únicamente permite limitar la libre circulación de personas y subrayó que si el Gobierno pretendía suspender derechos fundamentales, “como ha hecho”, debería haber optado por el estado de excepción y pedir autorización al Congreso. Desde Vox respaldan que, entre los derechos que han vulnerado, figuran los de reunión, manifestación y educación.

Estado de excepción

Así, la propuesta de Trevijano destaca que algunas de las restricciones acordadas por el Ejecutivo excedieron del marco legal del estado de alarma, pues suspendieron, en vez de limitar, el ejercicio de derechos fundamentales, algo que debería haberse acordado bajo el paraguas que otorga el estado de excepción.

El magistrado cuestiona el instrumento que se empleó para restringir ciertos derechos, ya que entiende que el estado de alarma no permite una suspensión generalizada estos.

Ahora, el borrador ha sido trasladado al resto de jueces para que lo estudien en profundidad de cara al pleno del 22 de junio, que es la fecha que manejan en el tribunal para arrancar con las deliberaciones. También se llevará a cabo una votación de la propuesta, que esperan que pueda salir adelante por unanimidad debido a su especial trascendencia.

El asunto a tratar es de gran calado jurídico y de amplia repercusión política, ya que afecta al decreto del estado de alarma en su conjunto, cuya resolución puede coincidir en el tiempo con los previsibles indultos a los condenados por el procés, lo que puede tensionar el escenario político en las próximas semanas.