El TC pide a la Fiscalía que informe de si Torrent ha incurrido en desobediencia

El TC pide a la Fiscalía que informe de si Torrent ha incurrido en desobediencia

Al admitir a trámite el 22 de octubre una propuesta que reiteraba la autodeterminación y la reprobación de la monarquía.

La exconsellera Dolors Bassa, condenada a prisión por el 1-0, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra (d) y el presidente del Parlament, Roger Torrent (i)EFE

El Tribunal Constitucional ha acordado deducir testimonio ante la Fiscalía para que informe de si el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha incurrido en un delito de desobediencia al admitir a trámite el 22 de octubre una propuesta que reiteraba la autodeterminación y la reprobación de la monarquía.

La decisión, tomada por unanimidad y a petición del Gobierno, también se extiende al vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Josep Costa, y a su secretario primero, Eusebi Campdepadrós, respectivamente.

Durante el primer día de pleno de esta semana, el tribunal de garantías ha estimado dos incidentes de ejecución de sentencia presentados por el Ejecutivo contra sendos acuerdos de la Mesa del Parlament, del 22 y 29 de octubre.

En el primero se admitía a trámite una propuesta de resolución en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo por el “procés”, en la que se reiteraba la reprobación de la monarquía y la defensa del derecho de autodeterminación de Cataluña. En el segundo, se rechazaban las solicitudes de reconsideración de los grupos PSC, Ciudadanos y PP.

Deberes incumplidos

Los magistrados consideran que Torrent y sus dos compañeros de Mesa han incumplido el deber que, como poderes públicos, tienen de cumplir lo que el TC establece en sus resoluciones, recogido en el artículo 87.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, y le pasan el testigo a la Fiscalía para que proceda a “exigir la responsabilidad penal” que pudiera corresponderles.

En sus dos autos, el TC también anula parte del apartado 11 de la propuesta de resolución del Parlament -que ya estaba suspendida- en el que se señalaba que la cámara “reitera y reiterará tantas veces como lo deseen los diputados y las diputadas derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político” y “la reprobación de la monarquía”.

El pleno, que también anula el acuerdo por el que se rechazaron las solicitudes de reconsideración, ordena además notificar personalmente sus autos a Torrent, a los demás miembros de la Mesa y al secretario general del Parlament y les apercibe de las eventuales responsabilidades penales si incumplen lo acordado por el TC.

Además, les advierte “de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa” que suponga “ignorar o eludir” sus resoluciones, entre ellas la sentencia que declaró inconstitucional y nula la resolución del 9 de noviembre de 2015 del Parlament “sobre el inicio del proceso político en Cataluña” tras las elecciones del 27 de septiembre de 2015.

Aspectos inconstitucionales

El Ejecutivo acudió al Constitucional al considerar que la propuesta de resolución admitida por la Mesa volvía a incidir en aspectos que ya habían sido declarados inconstitucionales.

En un tercer auto, el TC declara extinto otro incidente de nulidad promovido por el Gobierno, también contra los mismos acuerdos de la Mesa, en su caso en relación al inciso que insistía en la independencia, al considerar que ya han sido anulados por el tribunal.

Torra: “Apoyo y fuerza”

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha mostrado este martes su “apoyo y fuerza” al del Parlament, Roger Torrent, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya pedido a la Fiscalía que estudie si el presidente de la cámara ha podido incurrir en un delito de desobediencia.

El TC considera que Torrent puede haber desobedecido al tramitar en los últimos meses propuestas de resolución que reiteraban el derecho a la autodeterminación de Cataluña y la reprobación de la monarquía, y por ello ha pedido a Fiscalía que tome cartas en el asunto.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Torra ha señalado: “Siempre al lado de la defensa irrenunciable de nuestros derechos fundamentales y del ejercicio del derecho de autodeterminación. Y, por supuesto, la monarquía ya no es una institución de los catalanes”.

El apoyo del jefe del Ejecutivo catalán a Torrent llega después del choque vivido ayer en el Parlament, cuando la Mesa de la cámara -con la oposición de JxCat- avaló la retirada del acta de diputado de Torra, cumpliendo así la orden de la Junta Electoral Central.

A pesar de este encontronazo, el president ha indicado en su mensaje: “Hoy toca estar al lado del presidente del Parlament y de la Mesa”.