POLÍTICA
08/03/2021 12:01 CET | Actualizado 08/03/2021 16:14 CET

El TC rechaza suspender la prohibición de concentraciones solicitada por CC.OO y UGT pero estudiará sus recursos

Se deniega la medida cautelarísima dado que "el asunto presenta elementos sustantivos específicos que abogan por un estudio meditado y contradictorio de la medida solicitada".

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad suspender la prohibición de celebrar manifestaciones en Madrid por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este lunes 8 de marzo, tal y como habían solicitado UGT y CC.OO de Madrid, aunque admite a trámite los recursos de amparo presentados por los sindicatos. De este modo, mantiene la prohibición de la concentración convocada prevista para las 11:00 horas de en la Plaza de Cibeles.

Así lo han señalado fuentes del Tribunal de Garantías, que estudiará los recursos contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid que da la razón a la Delegación del Gobierno en la prohibición de celebrar estas y otras concentraciones previstas.

Unanimidad en la decisión

Fuentes de este órgano han señalado que el Pleno ha decidido por unanimidad admitir a trámite los dos recursos de amparo interpuestos para analizar en una sentencia de fondo las cuestiones de constitucionalidad planteadas, que se consideran “de especial trascendencia”, pero denegar la medida cautelarísima solicitada de suspensión inmediata de la prohibición gubernativa, dado que el asunto presenta elementos sustantivos específicos que abogan por un estudio meditado y contradictorio de la medida solicitada.

El pleno del TC se ha reunido esta mañana para estudiar estos recursos, que defienden que la sentencia del TSJM “no analiza de forma concreta la convocatoria a la que se aludía el recurso, sino que emplea argumentos de carácter general para desestimarla”.

Los sindicatos aseguran que “las características de la concentración que tenían prevista”, con una limitación de asistentes a 250 personas, “no propician una gran concurrencia” y “convierten este acto en inofensivo para la salud pública”.

Todo ello después de la resolución dictada por el Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, el pasado 3 de marzo, y mediante la que se prohibieron las concentraciones y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Photo gallery Las pancartas del 8-M See Gallery

EL HUFFPOST PARA AMBAR