El teatro que no te puedes perder en agosto

El teatro que no te puedes perder en agosto

Una revisión detallada permite encontrar cinco propuestas atractivas.

HUFFPOST

Si no fuera por los teatros privados y por Los Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid, la capital de España sería un páramo teatral en agosto. Tanto los teatros nacionales, como los de la comunidad autónoma y los del ayuntamiento han cerrado por vacaciones. Pero no hay que desesperar, una revisión detallada permite encontrar cinco propuestas atractivas sobre el papel y, en su mayoría, estrenos, al menos en la capital. Estas son las cinco propuestas para agosto ordenadas por fecha de estreno:

Palabras encadenadas, ¿quién se resiste a ver un Galcerán? ¿Y un thriller?

Se agradece que el Teatro Bellas Artes permanezca abierto en agosto y ofrezca la posibilidad de ver un Galcerán. Se añade que es una obra que desde que se estrenó en 1995 ha cosechado premios, éxitos y elogios de otros autores teatrales en sus distintos montajes.

Además, la protagoniza Beatriz Rico, actriz conocida y, por tanto, un reclamo para el público. Todo para contar un thriller psicológico. El que se establece entre en una pareja en la que él le confiesa a ella que es un asesino en serie, pero ¿lo es o solo lo parece? Para resolver la pregunta, y aumentar la tensión que tanto baja con el calor, tendrán que ir a verla.

Del 27 de julio al 4 de septiembre en Teatro Bellas Artes

P. D.: Si le gusta Palabras Encadenadas y quiere ver más obras de este autor en Madrid, está de suerte. El Teatro Cofidis Alcázar mantiene en cartelera El método Grönholm todo agosto.

The infernal comedy – Confesiones de un asesino en serie, el plato estrella del mes

Esta obra lo tiene todo para romper taquillas: una estrella de Hollywood, música en directo, una historia truculenta y solo dos días en cartelera. La estrella es John Malkovich, que la protagoniza junto a dos sopranos, y la dirige en lo escénico. La música incluye Beethoven, Bocherini, Glück, Haydn, Mozart, Vivaldi y Weber. Múscia tocada en directo por la Wiener Akademie dirigida por Martin Haselböck.

La historia truculenta son las confesiones del asesino en serie Jack Unterweger, al que da vida el famoso actor. Un asesino que fue puesto como ejemplo de rehabilitación antes de que se le pillase otra vez matando. Y que tenía la capacidad de saber escribir y escribir bien. Por eso dejó obras de teatro, poesía y colaboró como periodista con distintos medios.

Del 11 y 12 de agosto en el Patio Central del Centro Cultural Conde Duque

Margarita Xirgu. La actriz de dos continentes, dos actrices y un gran bandoneista

La vida de Margarita Xirgu cambió con la Guerra Civil, como la de otros muchos españoles, en el primer tercio del siglo XX. La Xirgu fue una actriz, directora y productora de éxito en España y Latinoamérica, republicana y de izquierdas, que acabó exiliándose al otro lado del Atlántico, donde continúo con éxito su carrera teatral.

Una vida lo suficientemente interesante para el público de ambas orillas para que a Blanca Oteyza, una actriz española que también se ha desarrollado profesionalmente entre España y Latinoamérica, se le haya ocurrido subirla a escena.

Para hacerlo se acompaña de dos profesionales argentinos. Javier Demaria un conocido director de escena. Y Fabián Carbone, un bandeonista con un curriculazo que incluye colaboraciones con Fito Páez, Shakira, Joaquín Sabina o Estrella Morente, y que pondrá la música en directo a este biopic teatral.

Los jueves del 11 de agosto al 13 de octubre en el Teatro Lara

Homenaje a los Álvarez Quintero, Los compadres homenajean al sainete

Se cumplen ciento cincuenta años del nacimiento de los hermanos Álvarez Quintero y homenajes no van a faltar. Ellos fueron representantes célebres de un género cómico, el sainete, protagonizado y hablado como lo hacían las clases populares de entonces. Un teatro que ya en su momento tuvo el rechazo de intelectuales de la talla de Azorín o Luis Cernuda, pero el beneplácito masivo del público.

Pues bien, el escritor Pérez Reverte retó públicamente a Los compadres, la pareja de cómicos andaluces que se hicieron famosos gracias a YouTube, a que pusieran en escena algo de los Álvarez Quintero. Y que lo hicieran con la gracia que tienen en sus videos, en su teatro y en sus películas.

Y dicho y hecho. Alfonso Sánchez y Alberto López, los componentes de Los Compadres, junto con Antonia Gómez y Carmen Canivell, se pusieron a ello. Triunfaron al calor de Sevilla. Y ahora se llegan al fresco del Patio del Galileo del Teatro Quique San Francisco para ganarse al público, como se lo ganaban los Álvarez Quintero.

Desde el 17 de agosto al 11 de septiembre en el Patio del Galileo del Teatro Quique San Francisco

Lope y sus Doroteas o Cuando Lope quiere, quiere, un gran equipo artístico

Ignacio Amestoy, dramaturgo y padre, y Ainhoa Amestoy, directora teatral e hija, unen fuerzas para hacer una comedia lopesca. Es decir, al estilo de Lope y sobre Lope y su vida amorosa y familiar. Donde lo que valía para él y sus relaciones, no vale para su hija y las relaciones de esta.

Una obra que se estrenó el año pasado en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid – Clásicos en Alcalá de Henares. Tras lo que hizo gira por distintos festivales de teatro clásico veraniegos por lo que la obra llega a la capital rodada.

A todo lo anterior se añaden otros muchos alicientes. El Claustro del Pozo del IES San Isidro, el espacio singular en el que se representa. Un elenco con Lidia Otón y Nora Hernández. Un vestuario y una escenografía de Elisa Sanz. La asesoría musical de Juan Cañas, componente de Ron Lalá. No hay que decir mucho más ¿verdad?

Del 25 al 27 de agosto en el Claustro del Pozo de Instituto de Estudios de Secundaria San Isidro.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.